Gimnasia, magnesia, transparencia y rendición de cuentas / La Purísima… Grilla - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Manifestación. A las 14:00 de hoy, en la Plaza de la Patria, alrededor de la Exedra, más de 50 estudiantes universitarios realizarán una manifestación pacífica en solidaridad con los 43 normalistas de Ayotzinapa. Desde la semana pasada no ha pasado un día sin que en Aguascalientes se realicen este tipo de muestras de adhesión, de exigencia de justicia, si bien anteriormente señalamos que la entidad está lejos, muy lejos de Guerrero, es evidente que estas expresiones dan cuenta del (des)ánimo que invade a toda la República. Desde el domingo la Normal Rural Justo Sierra, en Cañada Honda, fue tomada por los estudiantes para entrar en un paro de actividades con duración de 72 horas, estudiantes de la Normal de Rincón de Romos, Normal Superior Federal de Aguascalientes y del Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes, hicieron lo mismo. El director del CRENA, Sabino Torres Zamora, explicó que ha sido decisión de toda la comunidad estudiantil, que la toma de las instalaciones ha sido acordada, lo mismo señaló el titular del Instituto de Educación, Francisco Chávez Rangel, que las acciones fueron concertadas con la autoridad y que los profesores trabajarán en una sede alterna.

Declaraciones. No podía ser de otra manera el discurso de Torres Zamora y de Chávez Rangel, como están los ánimos, cualquier observación que se haga en contra de estas muestras de solidaridad, podría revertirse. La incapacidad de las autoridades para responder acerca del destino de los 43 estudiantes desaparecidos ha dejado las sensibilidades a flor de piel, y pone en evidencia a los mercaderes del río revuelto, el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, acusa a Andrés Manuel López Obrador de cómplice, “al menos por omisión; debe explicar por qué apoyó al alcalde de Iguala, sabiendo de sus nexos con narcos”, que porque desde el 2013 el dirigente de Morena fue advertido de la vinculación de José Luis Abarca con el crimen organizado; los morenistas, como siempre, batean de todas todas y están dedicados a “desmentir” la supuesta complicidad de López Obrador posteando a través de redes sociales la mayor cantidad de fotografías de los apoyos recibidos por el renunciado gobernador de Guerrero, en redes sociales se multiplican las imágenes de Ángel Aguirre Rivero acompañado, acuerpado y abrazado por Jesús Ortega, Carlos Navarrete y hasta el panista Gustavo Madero Muñoz; como sólo se trata de desplegar fotos, junto con ellas aparecen las imputaciones a otros “cómplices”, el desfile de nombres: Jesús Zambrano, Miguel Ángel Osorio Chong y, por supuesto, Enrique Peña Nieto. Los supuestos extremos sólo muestran que son lo mismo, ni el PRI en voz de Camacho Quiroz ha presentado una sola prueba de sus acusaciones, ni los lopezobradoristas han exhibido otra cosa que no sea la miseria de esas fotografías que dan cuenta de la hipocresía de la clase política; y mientras tanto, a más de un mes ya de que desaparecieron 43 normalistas, nadie es capaz de responder dónde están, de aclarar qué les sucedió. Lamentable por donde se le vea.

Jalando cobija. Si algo caracteriza al diputado Mario Álvarez Michaus es la rapidez con que se siente obligado a reaccionar ante cualquier cosa, en la descripción gráfica de “se le queman las habas” bien podría aparecer una fotografía del panista pues no pierde oportunidad de aventarse una declaración con tal de que su nombre aparezca en los medios de comunicación; no le importa que en más de una ocasión se le haya acusado de pasar por encima de su jefe de bancada, Adolfo Suárez; ni tampoco le ha importado que en el afán de dar la exclusiva, se lleve entre las patas a otros panistas, asegurando que están de acuerdo con sus propuestas e iniciativas, así lo hizo con Antonio Martín del Campo, quien mejor lo dejó chiflando en la loma con su intención de poner candados a los viajes de los gobernadores, y así lo hace el resto de sus compañeros en el Congresito; pero, de nuevo, al joven legislador parece no importarle y se arroja como El Borras (cualquier cosa que eso signifique).

Lo dije yo primero. Álvarez Michaus fue el primero en criticar la decisión de la Comisión Ejecutiva de la UAA cuando el rector Mario Andrade Cervantes anunció que se gestionarían recursos extras para no implementar la actualización de las colegiaturas; de hecho, el panista mandó una señal clara a los estudiantes: al Congreso ni vengan, porque no tenemos considerado ningún aumento. En un intento por presumir prudencia, el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente advirtió a los directivos universitarios que “si le jalas de un lado se descobija el otro”, por lo que debían tener cuidado con lo que prometían y que en vez de mirar hacia el Congresito, recortaran gastos excesivos como el de “las relaciones públicas”. Lo que no consideró Álvarez Michaus es que el mundo, más que una sábana es un pañuelo y que en su afán de ser siempre el primero, en su afán de promoción, desde la semana pasada se colocaron espectaculares con el anuncio de su “primer informe legislativo” y con el pretexto de que está informando a la ciudadanía y rindiéndole cuentas, ayer se hizo una fiestecita en el Museo Posada para presentar “sus logros en cuatro ejes principales: Buen Gobierno, Mejores Resultados; Bien Común, Mejor calidad de vida; Representación ciudadana, Responsabilidad Política; Relación Interinstitucional y Trabajo Permanente”. Ajúa.

Lengua que sangra. “La tarea cumplida no se concreta con el aplauso, se reconoce al paso del tiempo” y “que nuestra acción sea perseverante; midamos el tiempo con pasos de gruesas sandalias, preparémonos para durar y para trabajar tanto como vaya exigiendo nuestra labor” fueron las frases más enjundiosas de Mario Álvarez Michaus en el patio del Museo Posada tras presentar una serie de fotos y datos con los que según él daba cuenta de su acción como diputado y “rendía cuentas”; y no, nadie cuestionó al legislador sobre el posible gasto excesivo en materia de “relaciones públicas”, porque seguimos confundiendo gimnasia y magnesia. La rendición de cuentas está ligada con la transparencia y ni el panista ni el resto de los diputados que integran la actual Legislatura parecen saberlo, como muestra, el informe que presentó ayer mismo el capítulo Aguascalientes del colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), una evaluación que colocó al Congresito en el quinto lugar de siete en materia de transparencia, sólo arriba de los Congresos de Guerrero y Querétaro, pero muy debajo de Jalisco, Chihuahua, Puebla y Tlaxcala.

¿Así o más claro? La evaluación realizada por CIMTRA consta de 44 reactivos con 212 variables para ser respondidas por medio “sí” o “no” y está disponible en la página de internet www.cimtraags.org No puede ser más clara esta confusión de nuestros legisladores cuando hablan de transparencia y rendición de cuentas, las tres conclusiones de la evaluación del colectivo, dan cuenta de ello:

  1. El Congreso no informa el desempeño de cada uno de los legisladores en cuanto a asistencias a las sesiones de Pleno o Comisiones; el tránsito de las iniciativas de reforma o de leyes y cuál fue el destino de los dictámenes.
  2. Se conoce la identidad y currículum de quienes conforman la legislatura y las comisiones que presiden pero no las que integran.
  3. Se muestra el tabulador de sueldos y salarios, sin embargo no se da a conocer el número de personas que trabajan en cada uno de los puestos y no se cuenta con manuales que especifiquen cada una de las funciones.

La del estribo. La LXII Legislatura ajustará un año de vida dentro de dos semanas, y a sus integrantes, priistas incluidos, se les ha olvidado que la presentación de los paquetes económicos, así como las comparecencias en materia financiera, deben estar respaldadas por un secretario y no por un encargado de despacho, según marcan las leyes. En años anteriores Alejandro Díaz Lozano, sobrino del gobernador, fue rechazado en el Congreso. Ni el panista Adolfo Suárez ni el perredista Cuauhtémoc Escobedo, obligados por su calidad de “opositores” han querido retomar un tema que explotaran sus antecesores, sin éxito, pero con cierta intención de promover el respeto de la ley. Ya viene la glosa por el Cuarto Informe de gobierno y bien cabe pensar que el encargado de las finanzas estatales sea llamado a comparecer ante comisiones. Ocupados como están los del Congresito en maquillarse para salir guapos en las fotos con que anuncian sus informes de labores, les pasará de noche este tema… como tantos otros.

@PurisimaGrilla



Show Full Content
Previous Congreso local en quinto lugar de siete entidades evaluadas por Cimtra en materia de trasparencia
Next Noveno Mundial de Taekwondo Poomsae WTF
Close

NEXT STORY

Close

Por elecciones, grupos políticos en EUA usarán el T-MEC a conveniencia

20/09/2022
Close