- FEUAA descartó recurrir al paro estudiantil de no obtener respuesta a su pliego petitorio
- Existen tres grupos de estudiantes que diferencian sus demandas y forma de manifestarlas: FEUAA, Conciencia UAA, y estudiantes de Historia, Sociología y Filosofía.
La tensión en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) ha crecido, luego de que se dieran a conocer diferentes perspectivas de los estudiantes y representaciones de éstos ante la aprobación del presupuesto y plan de arbitrios de la institución. Este último contempla el aumento que año con año se da a la colegiatura, tema que ha causado efervescencia entre los estudiantes que se niegan a pasar de pagar 886 pesos a 921, a partir del mes de enero de 2015.
La Federación de Estudiantes de la Universidad (FEUAA) dio a conocer su pliego petitorio, tras el pasado jueves haber anunciado un impasse de huelga hasta lograr la conformación del pliego petitorio y la presentación del mismo ante las autoridades educativas.
Alejandro Aizpuru Guevara, presidente de la agrupación estableció que las principales demandas del estudiantado se concentran en rechazar el aumento a la colegiatura, exigir transparencia en el otorgamiento de becas, incrementar el fondo de becas, concretar la construcción de un comedor universitario, facilitar esquemas de transporte para los universitarios, y la no desaparición de las carreras de baja demanda, como Sociología, Historia Filosofía y Ciencias Ambientales.
El presidente de la FEUAA descartó recurrir al paro estudiantil de no lograr obtener respuesta a las peticiones ante las autoridades, argumentando “no hay que caer en los vicios de otras universidades que entran en paro”, y añadió “en caso de no obtener respuesta se abrirán nuevas mesas de diálogo para reestructurar el pliego y agregar más temas”. Explicó que al cuestionar al resto de la comunidad universitaria, esta manifestó su negativa por entrar en paro y dijo esperar la siguiente semana para obtener una respuesta al pliego, que sería entregado en la rectoría de la UAA.
Aseveró que el aumento a la colegiatura no se justifica y subrayó que la Autónoma de Aguascalientes sigue siendo una de las universidades públicas más caras del país. Además consideró que tomando en cuenta los aumentos, en pocos años, advirtió, se estará pagando hasta mil 500 pesos al mes.
Son tres los grupos visibles que se han insertado en la agenda universitaria, la citada FEUAA, un grupo de estudiantes que se hacen llamar Conciencia UAA, y recientemente, estudiantes de las carreras de Historia, Sociología, y Filosofía, que se niegan a reconocer a la FEUAA y al mismo tiempo rechazan incorporarse al movimiento oposicionista de Conciencia UAA.
Los estudiantes de las carreras que en un momento se pensó serían cerradas, iniciaron a organizarse para negarse a cualquier intento de desaparición de las mismas, deslindándose de cualquier agrupación político partidista y añadiendo a sus demandas el rechazo al incremento en la colegiatura. Las críticas entre la comunidad universitaria han incrementado al creer que los liderazgos de FEUAA y Conciencia UAA, se encuentran encabezados por jóvenes insertos en los grupos juveniles de partidos como el PRI y el PAN, respectivamente.
Compañeros, los estudiantes nos unimos en el camino hacia la democratización de nuestra casa de estudios.
https://www.facebook.com/estudiantesunidosuaa?fref=nf
Es correcto que se les aumente la colegiatura es una cantidad sumamente baja la que pagan y contando el aumento…que paguen o cierren varias carreras