Entregarán Plaza de la Patria a municipio cuando se esté lista la Plaza de la Soberana Convención: Martín del Campo - LJA Aguascalientes
20/11/2024

  • “La plaza no es de un gobierno, es de todos”
  • Fundación Amigos de la Historia de Aguascalientes se opuso a la construcción

El viernes por la noche, previo al concierto de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA) para conmemorar el Centenario de la Soberana Convención de 1914, se presentó una maqueta y un video explicativo de cómo quedará el proyecto de la Plaza de la Soberana Convención, por lo que al preguntarle a Antonio Martín del Campo, presidente municipal, si ya tenía la fecha en que se entregaría la Plaza de la Patria respondió que sería hasta que el proyecto de la Soberana estuviera terminado.

“Todavía no hay fecha porque falta el área cultural, de la Soberana, cuando esté terminada se va a entregar al municipio, pero creo que no es que se vaya a entregar a municipio, es de Aguascalientes, no es de un gobierno”.

Martín del Campo consideró que con este proyecto se dignificará el Centro Histórico, considerado como el lugar más representativo del estado.

Agregó que en un principio el municipio se integró al proyecto y el acercamiento fue con Miguel Ángel Romero Navarro, titular de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sicom), a quien se le hicieron algunas observaciones: “por ejemplo, ellos querían quitar todas las bancas, -no estuvimos de acuerdo-. al igual que nosotros dijimos que checaran con el obispo si estaba de acuerdo o no con el atrio, que al final eso no se quitó”.

Sin embargo, Eduardo Comte Villalobos, presidente de la Fundación Amigos de la Historia de Aguascalientes, manifestó haber estado en desacuerdo con el proyecto desde un inicio, sobre todo por la forma en que se llevó a cabo, es decir, sin consultar a la opinión pública.

“Algo a lo que nos oponíamos mucho nosotros fue la demolición de los edificios que estaban a un lado del Teatro Morelos, sobre todo porque no había motivo para hacerlo y sobre todo porque esto conllevaba hacer un cambio en la traza urbana”.

Miembros de la fundación pidieron hablar con autoridades municipales y estatales, pero no los recibieron, “aquí ni siquiera nos enseñaron el proyecto”, fue hasta acercarse a las autoridades federales que pudieron lograr unas pocas modificaciones “para que se hiciera este famoso museo al aire libre que se supone van a hacer, – que por cierto ahorita no lo están haciendo”.

Comte Villalobos dijo que la importancia de que se modificara el proyecto, radica en que la plaza siempre ha sido cuadrada, “somos una ciudad española trazada originalmente y no puede ser una plaza amorfa, por eso era la oposición del proyecto, además de que estos edificios albergaron a muchos aguascalentenses distinguidos como notarios, que fueron parte de nuestra historia”.

A su ver, si cada persona que llegara al poder derribara un edificio, no tendríamos historia, “¿qué va a pasar en 50 años? cuando otro gobernador diga: el proyecto que hizo el gobernador Carlos Lozano no funciona, vamos a hacerlo distinto”, la historia se estaría borrando poco a poco, y el presidente de la fundación considera importante proteger los edificios históricos.


Señaló que no es que se opongan a la tecnología, o la modernidad, pero siempre y cuando se respete la historia, “es muy distinto remodelar a restaurar, lo primero es cambiarlo completamente y lo segundo es mejorar lo que ya se tiene”.

Finalmente, quiso dejar en claro que ellos no se quedaron con los brazos cruzados e hicieron lo que les correspondía y lo que la gente les pedía, “hicimos manifestaciones, pero al final de cuentas las autoridades hacen lo que ellos deciden”.


Show Full Content
Previous Conjunta acciones el municipio con organismos internacionales de planeación estratégica y ordenamiento urbano integral
Next Aún no puede afirmarse la existencia de narcopolítica en el país, considera Romo  
Close

NEXT STORY

Close

Peso mexicano sigue ubicándose como la divisa más depreciada en el año

26/03/2020
Close