- Se incorporan a la marcha nacional convocada por la UNAM en el DF
- De acuerdo al titular del IEA, ya se acordó la entrega de las instalaciones escolares
Al cumplirse el paro de72 horas, hoy empezarán los estudiantes a entregar las escuelas ocupadas, informó el director del Instituto de Educación, Francisco Chávez Rangel, al señalar que unos mil 500 alumnos participarán también este viernes por la mañana, en la marcha nacional porque aparezcan los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En entrevista el funcionario estatal indicó que se había acordado ya con los estudiantes que hoy viernes se entregarían las instalaciones. En el caso del Crena, se llevará a cabo por la mañana la entrega, en el de Rincón de Romos, igual, en el de la Normal Superior, por la tarde, y en el caso de Cañada Honda, será hasta el sábado cuando se entreguen las instalaciones.
Inmediatamente -dijo Chávez Rangel- se procederá a reactivar la parte académica. “Una vez que se entreguen las instalaciones, nosotros como autoridades estaremos haciendo lo propio para que se normalicen los muchachos y recuperar los días que fueron de inactividad”.
Está prevista la participación de estudiantes de Aguascalientes en la marcha que tendrá lugar este viernes en las 32 entidades federativas del país; participan todas las escuelas normales de la entidad, a excepción de la Normal del estado. La marcha iniciará al filo de las 10:00 horas en la Glorieta de El Quijote.
–¿Con amplia seguridad de que en Aguascalientes no vaya a haber disturbios?
–Por supuesto, esto es algo que hay que reconocer, los muchachos han estado llevando a cabo sus actividades en apoyo a este movimiento de la manera más respetuosa y más responsable, creo que es algo que ha merecido el reconocimiento, no solamente nuestro, sino que a nivel nacional se ha distinguido nuevamente Aguascalientes por llevar en orden este tipo de temas, de la misma forma hemos hablado con los muchachos, están conscientes de que la ciudadanía merece un respeto y en este tenor, la marcha que se dé el día de mañana será de manera pacífica, ordenada, responsable y respetuosa.
Agregó: “En el caso de los estudiantes, debo decirles que hay una plena consciencia de la ciudadanía, se había previsto que se diera en la tarde, de acuerdo las actividades que tendremos mañana por el Festival de las Calaveras, se va a llevar a cabo por la mañana la marcha, pero con el compromiso de los alumnos, de los estudiantes, de hacerlo de la manera más responsable y respetuosa”.
Los alumnos se concentrarán en Plaza Patria, donde atuoridades y cuerpos de seguridad trabajarán para proporcionar que la manifestación se desarrolle de manera pacífica, responsable y respetuosa, aseguró el director del Instituto de Educación.
Ésta será la última actividad en torno al caso Guerrero, mencionó Francisco Chávez, al puntualizar: “Creo que sí, originalmente había la intención de que se apoyara al llamado que había hecho la UNAM de que fuese un paro indefinido, sin embargo, esto es algo que hay que reconocerle a los muchachos. Hoy, además de haber hecho esta actividad o este paro de la manera responsable, de igual forma con esa misma responsabilidad estarían regresando a la actividad académica”.