- En el último año, se elevaron los casos de cáncer en menores de edad, sobre todo leucemia avanzada
- El apoyo de medicamento oncológico para que se realicen las quimioterapias, ha sido a 25 pacientes, de los cuales, 9 son hombres y 16 son mujeres
Con un recurso federal de tres millones de pesos, la coordinación de Trabajo Social del DIF estatal comenzó un programa titulado Opción de Vida, el cual tiene el objetivo de brindar apoyo económico para medicamentos y cirugía a pacientes con enfermedades de cáncer y enfermos renales.
El titular del área, Héctor Retamoza León Lara, subrayó que en el primer trimestre del año se encontró más de 90 personas con padecimientos de cáncer que por cuestiones económicas no contaban con seguridad social por lo que llevaban más de un año sin tomar un tratamiento adecuado para su padecimiento, (medicamentos o quimioterapias), “buscamos que desde nuestra trinchera podamos darles una opción para un mejor futuro”. Hasta el momento se han beneficiado a 109 personas en todo el estado.
El apoyo de medicamento oncológico para que se realicen las quimioterapias, ha sido a 25 pacientes, de los cuales, nueve son hombres y 16 son mujeres; los tipos de cáncer que predominan son: cáncer de ovario, cérvico uterino, de próstata, leucemia linfoblástica, en pulmón y colon. Los rangos de edad son de entre 40 y 50 años.
Para pacientes que requieren hemodiálisis, se han atendido a 64 personas con paquetes para tratamiento sustitutivo, 35 son hombres y 29 son mujeres, en rangos de edad de 20 a 30 años; en este caso, 20 de ellos han sido habitantes de alguna comunidad rural y 44 de la capital.
Los enfermos renales que requirieron diálisis han sido 14 personas (nueve hombres y cinco mujeres de entre 40 y 50 años) a quienes se les está apoyando con cajas de solución; de ellos sólo cuatro viven en algún municipio del interior y el resto en zonas alejadas del centro de la capital. Para quienes han requerido ya un trasplante de riñón, los recursos han sido solicitados al gobierno estatal con apoyo de la Secretaría de Salud, beneficiando a seis hombres de entre 20 y 25 años de edad, “es sorprendente la edad de estas personas, por eso invitamos a la población a que trabaje en la prevención, se cuide su salud y retome los buenos hábitos alimenticios”. Dentro de este programa se cuenta con la extensión sobre la prevención de dichos padecimientos y revisión permanente para la detección a tiempo, en la dirección de Servicios Médicos (Mahatma Gandhi esquina con Primer Anillo), todo de carácter gratuito.
Aunque cada padecimiento tiene su grado de dificultad, reconoció que el cáncer linfático que es en los ganglios, es el más invasivo y costoso pues por la unión con el sistema nervioso, se propaga mucho más rápido, afectando a más órganos y complicando el tratamiento, los medicamentos tienden a ser más potentes y las quimioterapias más fuertes, por lo tanto son muchos más costosas, “a pesar de ello, aquí no hacemos distinción de nadie, todos los casos son estudiados y canalizados, hay ocasiones que el padecimiento no es cáncer pero lo canalizamos al área correspondiente”.
Retamoza León Lara lamentó que en el último año se elevaran los casos de cáncer en menores de edad sobre todo casos con leucemia ya avanzada; para este sector, el Seguro Popular se hace responsable de todo el tratamiento mientras que el DIF da seguimiento con las prótesis que se requiera o el tratamiento sicológico; en particular, compartió un caso muy especial de un menor de diez años que a causa de un cáncer agresivo en los ojos, tuvo que ser operado de emergencia para retirársele el globo ocular, “nosotros apoyamos con las prótesis, conocimos su historia y nos conmovió mucho porque se trata de un niño que tiene aún mucho camino por vivir”; esta es la razón por la cual se tiene una constante campaña de concientización a los padres de familia para que revisen a sus hijos de manera constante pues casos como éste pueden evitarse si se detectan a tiempo.