- Hablo Diseño tendrá lugar del 6 al 10 de octubre en la UAA
- Apunta Zermeño la importancia de dar espacio a la responsabilidad y la sostenibilidad
Mario Zermeño de León, decano del Centro de Ciencias del Diseño y la Construcción de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), refirió que aquella disciplina no debe encuadrarse en los renglones de la estética, pues además de generar modas y estilos de vida, crea modos de pensamiento.
En la ceremonia inaugural del Congreso Internacional Hablo Diseño, destacó la necesidad de utilizar criterios de responsabilidad, sostenibilidad y armonía con el medio ambiente, toda vez que en la sociedad presente abunda el consumismo.
“Ante estos retos habrá que fomentar propuestas de diseño que impacten en el presente y no en el futuro lejano, fomentar un diseño inteligente, sencillo y comprensible, que vaya más allá de las barreras del idioma, un diseño universal, humano y global”.
Al evento acudieron centenas de alumnos de Diseño Industrial, Diseño Gráfico y Diseño de Interiores.
Zermeño dijo que de no ser por la diferenciación que el diseño otorga a los distintos productos del mercado, el consumidor sencillamente apelaría al más barato.
“Quienes quieran sobrevivir y competir en un mundo globalizado deben recurrir al profesional del diseño”.
A celebrarse del 6 al 10 de octubre, Hablo Diseño estará orientado al estudio del espacio, el objeto y la imagen.
La calidad en el diseño, añadió el rector Mario Andrade Cervantes, es de importancia social, pues allí se definen las características de los objetos cotidianos: “El diseñador tiene que ver con los espacios, con los mensajes gráficos que nos transmiten ideas, emociones y esperanzas… los diseñadores contribuyen a transformar las culturas”.