Economía Social / Ciudadanía económica - LJA Aguascalientes
24/11/2024

Este martes 7 de octubre de 2014 tendré el gusto de participar como conferencista del día en el “Seminario Complejidad y Economía” organizado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM. El tema sobre el que versará la conferencia lo he titulado “Economía Social” y a través de este artículo deseo compartir con los lectores de esta columna algunos aspectos que se tratarán.

La economía mundial y los mercados globales se orientan a favorecer un modelo que desplaza mano de obra y desangra las existencias monetarias locales que migran hacia los centros financieros internacionales. México ha adoptado este modelo de desarrollo sin las limitaciones que han impuesto otros países, ya que sin acotamientos, el modelo resulta depredador. Inmersos en los imperativos de la competencia mundial y el intercambio global de capitales, mercancías y conocimientos, todos los países que pretenden acceder a los beneficios que de esta dinámica global, se ven obligados a proteger y privilegiar el consumo de bienes y servicios locales bajo marcos operativos y normativos que contrarrestan los efectos del capitalismo salvaje global.

En México existe una creciente cantidad de personas que tienen un ingreso monetario insuficiente o han perdido su fuente de ingresos, ya sea por despido o a causa de cierre o migración de sus fuentes de trabajo, de tal manera que las familias se quedan sin posibilidad de solventar sus necesidades, aun las más básicas. A esto se suman la falta de nuevas fuentes de trabajo para jóvenes, reducción de jornada laboral junto con la reducción de salarios, falta de capacitación de las personas; hay quienes buscando soluciones individuales se acogen a programas de crédito de entidades gubernamentales, u otros, con la idea de iniciar un pequeño negocio.

Por la cada vez mayor falta de recursos monetarios en las economías locales, el nivel de éxito de las empresas grandes y pequeñas de origen nacional, es cada vez menor. El otorgamiento de créditos (o los llamados “microcréditos”) resulta una medida contraproducente en cada vez más casos. Esto se debe a que, habiendo sido beneficiadas con un crédito, la falta de ventas arroja a las micro y pequeñas empresas al incumplimiento en el pago de los préstamos.

Las empresas y pequeños negocios en activo se enfrentan cotidianamente a dos tipos de problemas para su supervivencia y posibilidades de crecimiento. Por un lado, al problema de cada vez más escasa demanda interna y local y, por otro lado, a la falta de competitividad frente a empresas de mayor tamaño. Las empresas medianas, pequeñas y micro no cuentan con la capacidad de pago que les permita negociar como lo hace la competencia. Cada vez son más fuertes los grandes productores que aprovechan todas las economías de escala posibles e incluso utilizan su poder para realizar prácticas desleales de comercio y de otro tipo.

Actualmente la acción del gobierno en la economía se concibe como su facultad de incidir en las variables macroeconómicas. En casos específicos, como por ejemplo en las acciones de los gobiernos locales, la definición de política industrial, la promoción de actividades de banca de desarrollo y fomento, la política económica se enfoca desde la microeconomía. Ha faltado una visión que conjugue ambos enfoques. Algunos la llaman “mesoeconomía” . Se trata de un enfoque complementario a ambas visiones micro y macro, no una visión intermedia.

En las llamadas políticas públicas a nivel nacional algunas instituciones oficiales improvisan programas sectoriales, como impulso a la microempresa, con poco éxito más allá de su propaganda. Los programas hacia los pobres y los empobrecidos son de carácter asistencial, así los llamen oportunos o solidarios. El combate oficial a la pobreza insiste en la dádiva a los individuos empobrecidos y elude ir a la raíz de un fenómeno estructural.

Por tanto, más allá de un conjunto de políticas y medidas contra la pobreza, se hace indispensable redefinir un nuevo enfoque económico que, basado en el mercado, pero con orientación y responsabilidad social, que no sea bandera sólo de las mayorías pobres sino de todo ciudadano, habitante, consumidor, empresario de toda nivel socioeconómico. No se trata de retomar las estrategias populistas activadas desde el Estado, como lo fueron en tiempos anteriores. Se trata de centrarse en la sociedad, en su diversidad y vitalidad, hablando ya no tanto de una sociedad civil “tercer” sector, sino de una sociedad orgánica, autocentrada, creando y recreando una vida digna y sostenible para todos.

Siendo el gobierno federal el responsable de conducir la política económica -ámbito de la macroeconomía- se requiere una vinculación orgánica de los productores, consumidores y comercializadores para el desarrollo de mercados que verdaderamente satisfagan sus requerimientos -que es el ámbito de la microeconomía- pero con una visión de conjunto, como política pública nacional. Esto es, una microeconomía que enfatice el rol de las empresas locales tradicionales -semillas prácticamente moleculares- de manera que puedan ensamblarse en una Economía Social que también considere y asuma las dimensiones complejas y superiores. Se habla de cadenas de valor, de eslabones, de circuitos, de redes y de sistemas. Habrá que ensayar modelos articulados entre lo chico y lo grande, lo simple y lo complejo, lo endógeno y lo exógeno, etc.


Un amplio emprendimiento reticular de la sociedad autogestiva y plural, integrando lideratos personales y orgánicos, reconocidos por su trayectoria en función de una economía verdaderamente solidaria, sin dependencias de poderes políticos y económicos, debería formarse para encabezar estrategias como la que aquí se señala.

La conferencia se transmite en vivo: http://www.ustream.tv/channel/ceiich-unam


Show Full Content
Previous Gobierno de la capital ha gastado más de un millón de pesos en viajes
Next Ayotzinapa: la tragedia de las normales rurales
Close

NEXT STORY

Close

Amparo suspende decreto del estado de Aguascalientes: continúa el cierre de establecimientos

23/03/2020
Close