- Por sus beneficios, este esquema se ha convertido en modelo a seguir a nivel nacional; podría replicarse en San Luis Potosí, Querétaro y Zacatecas
- El director del DIF, Armando Villagrán, expuso los beneficios del programa en la segunda sesión de los Comités del DIF nacional organizada por la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC)
- Explicó que se han otorgado 520 entrenamientos caninos y las terapias son totalmente gratuitas, en donde el DIF municipal absorbe el costo
El programa de rehabilitación de canoterapia Ludocan es un modelo a seguir para otros organismos asistenciales del país y podría replicarse por los DIF municipal de Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, así lo informó el director general de esta Institución, Armando Villagrán Delgado, después de haber presentado este proyecto en la segunda sesión de trabajo de los Comités del DIF nacional que organizó la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).
Durante el evento, realizado en la Ciudad de México, el funcionario expuso los alcances y beneficios de este proyecto impulsado por la presente administración mediante el DIF municipal que preside María Elena Muñoz Franco, brindando atención a infantes que padecen del espectro autista.
En este sentido, destacó que existen acercamientos y el interés por parte de las presidentas de los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipales de estas ciudades, para que esta dependencia los asesore para poner en marcha este programa en sus respectivos estados.
Villagrán Delgado mencionó que datos del Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que el 3.83 por ciento de la población del municipio de Aguascalientes padece algún tipo de discapacidad, ya sea motora, visual, intelectual, auditiva o de lenguaje.
Comentó que el 62 por ciento de la población con discapacidad en Aguascalientes vive en la ciudad capital, por lo que el gobierno impulsa políticas públicas encaminadas a mejorar la calidad de vida de este sector de la sociedad.
Es así como surge la necesidad de ofrecer alternativas para la atención a infantes que padecen autismo a través de perros de asistencia. Esta terapia ayuda al paciente en el plano emocional, transmite confianza, brinda seguridad, además de elevar el nivel de autoestima.
Otro de los beneficios es que crea un vínculo de amistad y compañerismo con el animal para desarrollar vida social, sensorialmente, impulsa la percepción y la integración; en el aspecto motor facilita la coordinación estimula el equilibrio y favorezca la ubicación en tiempo y espacio.
Actualmente, indicó que se cuenta con 21 perros de asistencia adiestrados, para atender a 48 pacientes en beneficio de 46 familias; se han otorgado 520 entrenamientos caninos y las terapias son totalmente gratuitas ya que el DIF municipal absorbe el costo.
Por último, Armando Villagrán Delgado dijo que esta dependencia continuará trabajando en beneficio de los niños autistas de Aguascalientes y reiteró la disposición de brindar todo el apoyo técnico a aquellas instituciones interesadas en poner en operación este programa.
Con información del DIF municipal