- La paridad es casi una realidad en el Congreso del Estado, coincidieron legisladoras
- Se celebró el aniversario del voto de la mujer en nuestro país con miras a lograr la igualdad en muchos otros aspectos
Por: Alina Méndez
La diputada María de los Ángeles Aguilera dio el discurso inicial en el Diálogo por la paridad: ni más ni menos, iguales, ahí recalcó el lugar central de la mujer en la humanidad, en las interpretaciones de la historia, aunque en la realidad actual siguen existiendo casos en que se niegan oportunidades a las mujeres por el hecho de serlo. Después de esta ubicación histórica, Aguilera agradeció a los presentes y recalcó el trabajo que se hace en el congreso del Estado y el Instituto aguascalentense de la mujer. Agregó que las diferencias de partidos no anulan el propósito de búsqueda de la igualdad de género.
Hasta el momento se han presentado dos iniciativas que caen en el marco de la celebración sesentaiunava del voto de la mujer en México; la primera por la paridad en el congreso y la segunda, impulsada por la diputada Sylvia Garfias, permitirá una respuesta efectiva y oportuna a las denuncias hechas por mujeres reportando abusos. Agregó que con cuatro mesas de trabajo, se estarían discutiendo distintos puntos sobre la igualdad y el voto femenino.
Patricia Ramírez, directora del Instituto Aguascalentense de la Mujer, agradeció a todas las mujeres que en el pasado hicieron sacrificios para lograr el sufragio femenino como derecho fundamental. Recalcó que Aguascalientes es un estado que rebasa la media nacional en cuanto a diputadas en el congreso.
Mientras que María de Lourdes Dávila comparó la situación actual respecto al voto femenino, señaló que en muchas mujeres crecieron en un México en el que no podían tener participación ciudadana y se atenían a lo que las figuras masculinas en sus vidas dictaban. Algo esperanzador, es que a futuro se puede tener un país con pensamiento nuevo. Para terminar, Dávila comentó que cuando no exista la necesidad de realizar eventos o manifestaciones, es cuando la igualdad habrá sido alcanzada y celebrada todos los días. Después de su discurso, la diputada inauguró formalmente el Diálogo por la paridad.
La diputada Anayeli Muñoz habló sobre las cuatro mesas de trabajo que tendrían lugar después de la inauguración. En cada mesa se contaría con una experta en el tema: la primera presidida por Verónica Sánchez, sobre Desarrollo económico; la segunda sobre Equidad y género, con Sylvia Garfias como encargada; Familia, como la tercera mesa con Martha Cecilia Márquez; y la cuarta mesa con el tema de Derechos humanos y con Anayeli Muñoz como encargada.
En las mesas se estaría trabajando con jóvenes universitarias convocadas por Instituto de la mujer y todo lo discutido se tomaría como ideas que las diputadas considerarían para convertirlas en reformas. Se sabe que el rezago en el país en cuanto al tema de equidad de género y que se está avanzando en que se haga un derecho la paridad en el Congreso y que se dé la inclusión de mujeres en estos cargos.