- Se visitarán un total de 20 secundarias entre Generales y Técnicas
- Son 28 especialistas del DIF estatal y de la Secretaría de Salud del Estado quienes realizan el diagnóstico de los estudiantes
El DIF estatal a través del programa Salud Integral para Jóvenes y Adolescentes llegará a un total de 20 secundarias de las zonas más vulnerables del estado, a fin de hacer un diagnóstico de la salud física y mental de los alumnos.
El director de Servicios Médicos del Organismo, Eduardo Lenin Ruelas Olvera, detalló que en estas jornadas acude un equipo multidisciplinario de 28 especialistas del DIF estatal y de la Secretaría de Salud del Estado, quienes son los encargados de revisar la salud de la totalidad de los estudiantes de cada institución educativa que se visita.
Comentó que a los adolescentes se les practica un examen de la vista, del oído, se revisa su salud bucal y estado nutricional, además de que se les hace una somatometría, para saber su peso, talla e índice de masa corporal.
Precisó que cada semana se acude a una institución diferente y a la fecha ya se han visitado tres planteles que son: la Secundaria Enrique Olivares Santana, del fraccionamiento Norias de Ojocaliente, el plantel Jesús Aguilera Palomino, de Lomas de Oriente, y la Secundaria General No. 34 Frida Kahlo, del fraccionamiento Pintores Mexicanos.
Agregó que las unidades móviles del DIF estatal visitarán la Secundaria General 17, de la colonia San Pablo; la Secundaria Técnica No. 6, del fraccionamiento Boulevares; la Técnica No. 16, que se ubica en el Ojocaliente; la Técnica No. 24, en Pilar Blanco; la Técnica 19, del Barrio de Guadalupe, en Rincón de Romos; la Secundaria Técnica No. 10 Marco Antonio Barbera Cruz, del fraccionamiento Arboledas, de Jesús María, entre otras.
Agregó que parte importante del trabajo en equipo con la Secretaría de Salud del Estado es que se fortalece el área de sicología para detectar a los jóvenes que tienen problemas en su hogar o en su ambiente de convivencia social, o bien que son víctimas de algún tipo de maltrato.
Comentó que el diagnóstico emocional del joven permite conocer su comportamiento y el entorno en el que se desenvuelve, y con ello prevenir posibles problemas de conducta, o si ya está inmerso en algunos hábitos negativos, ver la manera de ayudarlo mediante la intervención de las autoridades del Instituto de Educación o de la Secretaría de Salud, a través del Centro de Salud Mental Agua Clara.
En este sentido, dijo que además del diagnóstico se les brindan pláticas preventivas de interés para su edad, como es el acoso estudiantil, el embarazo precoz, trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia, el gusto por la vida, entre otros temas.
Asimismo, resaltó que en el aspecto físico también se pueden detectar algunas deficiencias en el estado de salud del joven que de alguna manera están afectando su desempeño escolar, como pudiera ser una debilidad visual o que esté desnutrido, y al ser corregidas, se contribuye a mejorar el aprovechamiento académico.
En lo concerniente a la salud bucal, precisó que al alumno se le informa sobre su problema para que pueda atenderse lo antes posible y conserve sus piezas dentales, de no poder hacerlo por falta de recursos económicos, se les ofrece el servicio que se brinda en la Dirección de Servicios Médicos del DIF estatal, en donde la consulta y tratamiento es realmente muy accesible.
Con información del DIF estatal