- 250 alumnos acudieron al foro efectuado en Jesús María
- Participó la Comisión Estatal de los Derechos Humanos
El DIF estatal efectuó el Foro Municipal Derechos de la Niñez, en Jesús María, durante el evento que se realizó en el Auditorio Municipal acudieron más de 250 alumnos de distintos planteles educativos, quienes durante toda la mañana escucharon diferentes ponencias sobre sus derechos y deberes, y también participaron en múltiples dinámicas lúdicas.
Este foro se realizó en coordinación con la Dirección de Desarrollo Familiar del DIF estatal, instancia que se dedica a la difusión de una cultura de protección a la infancia, para que este grupo social pueda tener un desarrollo pleno, en el que se custodie su integridad física y emocional.
La ponencia central del foro estuvo a cargo del coordinador en Educación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes, Alejandro López Ponce, quien explicó al público infantil la importancia de conocer sus derechos y deberes, y obligaciones de los adultos.
Refirió que el 20 de noviembre se cumplirá el 25 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, un tratado jurídico de carácter internacional que obliga a los gobiernos de diferentes países del mundo a garantizar una mejor calidad de vida para los menores de edad.
Detalló que son 54 los artículos de este instrumento legal en el que se salvaguarda que este sector social tenga derecho a un pleno desarrollo físico, mental y social, y también a expresar libremente sus opiniones.
Resaltó que los artículos se dividen en seis grupos para que los gobiernos y la sociedad en su conjunto atiendan en forma integral a la niñez, desde principios y medidas generales, pasando por derechos y libertades civiles, salud básica y bienestar, educación, esparcimiento y actividades culturales, entornos familiares, y medidas especiales de protección.
En este acto invitó a los presentes a convertirse en difusores de los derechos de los niños, porque el objetivo no se limita a que conozcan sus garantías y deberes, sino que también los promuevan en otras áreas de convivencia como puede ser su escuela, su familia o con sus amistades.
Resaltó que también es importante fomentar una cultura de la denuncia, de tal suerte que si ellos o uno de sus conocidos son víctimas de algún tipo de maltrato, lo hagan saber a un adulto de su confianza.
Los convocó a que sean partícipes de un cambio social a favor de la niñez, en el que los niños y adolescentes vivan en entornos armónicos en los que puedan desarrollar todo su potencial para que accedan a un mejor futuro, libre de violencia de cualquier tipo.
Destacó que los niños no deben estar expuestos a situaciones de riesgo, por ello se les deben proporcionar los cuidados y atención necesarios para que tengan un crecimiento y desarrollo adecuado.
Se contó con la participación de la presidenta del DIF municipal, Liliana Coronado de Arámbula, del secretario general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes, Netzahualcóyotl Ventura Arriaga y de la jefa del Departamento de Atención a la Infancia, Ángeles Valadez Rodríguez.
Con información del DIF estatal