- Habrá resultados con los pedigüeños en 2015, dice Solís Farías
- El proceso electoral no debería interrumpir la distribución de apoyos sociales
La administración estatal comenzó con el desfile mediático de sus funcionarios de gabinete, previo a que el Poder Legislativo convoque a algunos con motivo de que rindan cuentas por el Cuarto Informe de Carlos Lozano de la Torre.
El día 23 de este mes tocó turno a Edgar García Zamarripa, titular del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad, y ayer a Alberto Solís Farías, secretario de Bienestar y Desarrollo Social (Sebideso).
Ni bancadas ni comisiones han definido sus listas de comparecientes. Lozano entregó su informe el martes 14 de octubre, en apego a lo indicado por el Artículo 46 de la Constitución del Estado. A partir de ese momento corre un plazo de 30 días para que la diputación se pronuncie y dé inicio la cuarta glosa.
El año pasado, pese a la parálisis de una semana en las aulas detonada por la opacidad salarial vivida en el magisterio, se evitó la comparecencia de Francisco Chávez Rangel, director del Instituto de Educación de Aguascalientes, así como la de Alejandro Díaz, secretario de Finanzas.
Por lo pronto el titular de la Sebideso dijo que ya se aplican “cuestionarios únicos” para ubicar a los pedigüeños de la entidad.
“Una cuestión es la pobreza multidimensional extrema y otra cosa es ser pedigüeño. ¿Qué mantiene a estas personas? Lógicamente la dádiva. Lo que tenemos que evitar es la dádiva, para combatir la pobreza debe haber un conjunto de programas y estrategias… ahora a nosotros nos corresponde direccionar todas las acciones para este tipo de personas, esto nos va a llevar un tiempo… seguramente 2015 será un año de resultados muy tangibles”.
– ¿Cómo se van a distribuir los apoyos tomando en cuenta que en 2015 ya hay restricciones?
– Creo que nunca debió haber tenido relación la cuestión de la pobreza con las electorales… Si bien es cierto que las nuevas disposiciones electorales determinan la prohibición expresa de entrega de apoyos alimentarios, esto no tiene que ver nada con la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social, tomaremos las medidas, estaremos cuidando que las familias que más lo necesitan sigan recibiendo sus apoyos alimentarios o de otra índole.
Además destacó la labor de los 800 comités para la localización de personas en situación vulnerable, mismos que actúan por toda la entidad. Dijo que algunos casos se detectan gracias a los testimonios y fotografías que llegan a las oficinas de la dependencia.
La administración de Lozano tomó posesión con 20 casas de atención infantil, y hoy cuenta con tres más. Se trata de domicilios particulares habilitados como guarderías para hijos de mujeres trabajadoras.
Solís Farías dijo que estos espacios cuentan con capacitación, supervisión y vigilancia nutricional constante.
Añadió que la Sebideso tiene capacidad para distribuir 25 mil raciones alimentarias anuales para los adultos mayores que frecuentan sus estancias de día.
– Estancias son tres, esperemos al año próximo, tenemos el ambicioso proyecto de llegar a cinco.
– ¿Dónde estarían las demás?
– Estamos valorando esa posibilidad, vamos a ver si en algún municipio del interior, ya es momento de que se pueda hacer el ejercicio respectivo. Son muchos factores, primero que haya población que lo requiera, que tengamos un centro con las características necesarias, evitando escaleras y terrenos accidentados, y lógicamente que existan los recursos.
El secretario dijo que “se está trabajando, se están concretando las estrategias de la Secretaría, todas las acciones y programas que estamos realizando están supervisados como en pocos lugares sucede, directamente por el señor gobernador, eso nos da una ventaja competitiva”.
La glosa del año anterior produjo varias quejas. Los diputados de oposición negociaron, sin éxito, que las comparecencias ocurrieran frente al Pleno, y no sólo en reunión de comisiones.
La bancada priista, mayoritaria en el Congreso, se impuso y consiguió fraccionar los eventos para ahorrar tiempo. Está previsto que la cuarta glosa se desarrolle bajo el mismo esquema.