Desafortunadamente los augurios negativos se están cumpliendo / Desde Aguascalientes - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

Estamos siendo testigos de eventos que están llevando a nuestro país a una situación bastante riesgosa y preocupante, tanto en lo interno como en lo externo.

Veamos en lo interno. La falta de manejo -y solución- de los problemas que están desquiciando al país están provocando que la sociedad se irrite y comience a salir a las calles a protestar o a buscar que se les escuche. Pero junto con esos grupos, con razón o motivos de derecho, se están moviendo los chantajistas de siempre para acorralar al Gobierno Federal, pues en los estados o en la Ciudad de México no pueden o no quieren resolver los problemas que se están presentando y dejan al frente al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Lo peor es que al volver parte a la secretaría de Seguridad Pública Nacional, de la Secretaría de Gobernación, sólo queda, después de ser rebasada ésta, el mismo presidente. A eso se debe que ahora el SME, anarquistas, radicales de la UNAM, UAM y otras instituciones han aprovechado el movimiento de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional para “apoyar”, manifestarse y agregarse a peticiones de recursos y de todo tipo, al ver que Gobernación ha ido cediendo en todo lo que le han pedido los manifestantes.

Pero los  grupos radicales que se infiltran como “estudiantes”, secuestran camiones, asaltan a los repartidores de mercancías, asaltan negocios de todo tipo y tamaño, impiden el libre tránsito de los ciudadanos, toman autopistas para extorsionar a los viajeros y ahora toman la capital llegando a apedrear y romper los cristales del edificio de la PGR, sin que ningún policía haya hecho acto de presencia, nos mandan un mensaje ominoso ¿Qué pasará con un ciudadano común y corriente que sea afectado por estas hordas? Primero el problema y temor era que los criminales afectaran a una persona con la impunidad que lo hacen pero buscan lugares solitarios y que no los vean; estos lo hacen frente a los medios de comunicación que la mayor parte de las veces lo trasmiten con cierto temor.

Hoy en Guerrero el presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez,  y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa son buscados como presuntos responsables de la desaparición de 43 normalistas y de la muerte de otros seis. También fueron detenidos los elementos del cuerpo de policías municipales de Iguala. Al mismo tiempo detienen a 14 policías de Cocula, Guerrero, como cómplices de los delincuentes que presuntamente secuestraron a los estudiantes. También fue detenido el presidente municipal de este municipio, César Miguel Peñaloza (priista), el cual fue dejado en libertad a los dos días después de declarar. Por otro lado, sólo es cuestión de tiempo (días) para que el gobernador Ángel Heladio Aguirre  renuncie, o lo renuncien, y sea quizá el “chivo expiatorio”, pues lo necesitan de urgencia para buscar un respiro a la presión social. Y qué decir de la situación en Michoacán, a pesar de la presencia y las declaraciones del “comisionado” Alfredo Castillo. Hoy el estado se sigue debatiendo en una violencia imparable. La ciudad de Morelia (PRI) es de las ciudades, después de Acapulco (PRD), donde ha crecido el número de secuestros, junto con Ecatepec, Nezahualcóyotl, del Estado de México (PRI); Cuernavaca del estado de Morelos (PRD). Aunado a esto se agrega el caso de Tlatlaya, el homicidio en Acapulco del secretario del comité estatal del PAN en Guerrero, Braulio Zaragoza Maganda Villalba. Y del diputado federal del PRI por Jalisco Gabriel Gómez Michel, sacrificado y luego incinerado.

Lo anterior tiene al país irritado, desconfiado; llega a tanto la incredulidad que en el caso de las fosas en Iguala han exigido que sean médicos forenses extranjeros los que digan de quiénes son los cuerpos de los asesinados encontrados. Lo que ha incrementado este sentimiento es que la Secretaría de Gobernación en el mes de mayo dijo que había 8,000 personas desaparecidas. En junio dijo que son 16,000 y ahora en agosto declaran que son 22,322. Esto verdaderamente no ayuda a crear un ambiente propicio para recuperar la estabilidad interna y el apoyo de la sociedad, aunado a esto en el exterior la presión de la ONU, Parlamento Europeo, Organizaciones de Defensa de los Derechos Humanos y los críticos permanentes de nuestro país, han encontrado campo fértil con estos hechos y están presionando en todos los foros y demeritando nuestra imagen. Se han resistido a aceptar que estos sucesos afectan la confianza en nuestro país en los inversionistas pero veamos el comportamiento de la bolsa de valores y el FMI, no resolviendo la petición de México de que renueve su derecho de giro de $75,000 millones de dólares que se podrían usar en caso de emergencia.

El hecho de que se estén cumpliendo los pronósticos negativos no es cosa de decir “¡te lo dije!”, sino que es el momento en que los mexicanos debemos de proponer la salida a este gravísimo problema de violencia, impunidad, corrupción y, desgraciadamente, de ineficacia de muchos funcionarios y autoridades que están debilitando a las instituciones, y sobre todo la credibilidad en las autoridades. Un gobierno debe tener en sus filas a los mejores, no a los cuates por cumplir cuotas.

 



Show Full Content
Previous /AUTONOMÍA 101: Corona Capital 2014 / Los argumentos débiles de la FEUAA y la misma UAA
Next 20 de octubre de 2014
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: La última y nos vamos

24/05/2016
Close