- Hay comunidades con deficiencias en agua y luz eléctrica, dice regidor
- La santa cruz podría no ser la mejor opción, el proyecto turístico demandaría 68 millones de pesos
La denominada santa cruz es un proyecto de turismo religioso emprendido por el alcalde de Calvillo, Javier Luévano Núñez, cuyo costo, se calcula, superará los 60 millones de pesos.
La Secretaría de Obras Públicas y Planeación ya trabaja sobre un terreno de 12 mil metros cuadrados correspondiente a la colonia Las Flores, sitio donde se levantará un monumento de 60 metros de altura dotado con elevador.
Jesús González Valdivia, regidor por Movimiento Ciudadano, consideró que el municipio tiene necesidades más urgentes.
“Yo estoy a favor de que el pueblo mágico de Calvillo tenga lo más que se pueda para que la gente que nos visite esté bien. En cuestión particular a lo mejor no (estoy convencido del monumento) porque todavía faltan servicios para dar a toda la población”.
– ¿Usted a qué destinaría el recurso?
– Faltan servicios en las comunidades, servicios de agua, luz, hospitales, en ese tenor.
Según González Valdivia serán requeridos 68 millones de pesos. Hasta ahora nada ha llegado de la federación.
En los planes del ayuntamiento está la recuperación de hasta 10 millones de pesos a través de la venta de espacios para sepultura. La base de la santa cruz quedaría convertida en un mausoleo de mil criptas, 750 con cinco nichos y costo de 10 mil pesos, y las 250 restantes con tres nichos y valor de siete mil pesos.
El alcalde ha señalado que la edificación podría concretarse en un año. Da por hecho que arrancará en el transcurso de la administración 2014 – 2016.
En semanas pasadas señaló que el ayuntamiento se encontraba a la espera de recursos federales para cultura y pavimentación. A mediados de marzo comentó sobre la necesidad de que el Congreso del Estado aprobara un empréstito de 15 millones de pesos para tareas de potabilización:
“Si no hay inversión en infraestructura hidráulica en los próximos años estaremos padeciendo lo que ya es ahorita algo difícil, hemos tenido que usar tandeos, dejando desprotegidas, a veces, ciertas zonas… los diputados pueden venir a revisar los proyectos, pueden conocer la situación que se vive en Calvillo y en Aguascalientes, en cuanto al tema del agua”.
El panista ya visitó las instalaciones de la Secretaría de Turismo, dependencia que prevé respaldar proyectos únicos y de trascendencia en los pueblos mágicos, mediante una bolsa millonaria registrada ante Hacienda y con partidas etiquetadas.
En junio, durante una rueda de prensa respondió a varios cuestionamientos:
– ¿Por qué están tan seguros del impacto? ¿Hay un estudio de mercado para que no se repita la experiencia del Cristo Roto?
– No conozco la historia del Cristo Roto. ¿En qué sentido lo mencionas?
– ¿Crees que es rentable el Cristo Roto?
– Hay que preguntarle a la gente de San José de Gracia. El proyecto de la santa cruz es único, no le viene a competir a ningún proyecto. Calvillo sin duda tiene su identidad propia, su color, su folclor, su tradición. Si es bueno o malo el Cristo Roto para San José, no lo sabemos.
Pie de foto: Jesús González Valdivia, de Movimiento Ciudadano, no se opone a la santa cruz, pero dice que hay problemas de resolución más urgente.