- Jesús Ramírez dio a conocer que de 2010 a 2014 se han cometido 83 mil 866 delitos en Aguascalientes
- Consideró que los cuerpos policiacos han sido incapaces de frenar la delincuencia, lo que provoca que la población viva en un estado de indefensión
La Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) en Aguascalientes, a través de su líder, Jesús Ramírez Ramírez, cuestionó la efectividad del sistema de Mando Único Policial implementado en el estado, al referir que si bien han disminuido el número de denuncias presentadas el último año, el nivel de confianza de la población ante el clima de inseguridad sigue siendo cuestionable.
Ramírez Ramírez dio a conocer que existen algunas zonas del estado que presentan alta incidencia delictiva, lo que ha orillado a los habitantes a evitar salir de sus domicilios, y hasta dejar de portar artículos personales de valor. Dicho fenómeno, dijo, no ha podido obtener respuesta por parte de los cuerpos de policía, ya que evitan monitorear las zonas de mayor conflicto y presencia delincuencial.
El secretario de la CROM en el estado aceptó que existe un leve descenso en el número de denuncias, sin embargo, contrastó con la crítica hacia la efectividad del Mando Único, al calificar como incongruente el discurso oficial del gobierno estatal, el cual, consideró, minimiza las cifras de delitos cometidos y evita hacer referencia al tema.
Además, valiéndose del informe del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, en lo referente a Aguascalientes, dio a conocer que en el presente año, entre los meses de enero y agosto, se cometieron un total de 14 mil 234 delitos, de los cuales seis mil 361 fueron robos, y de éstos, 595 con violencia. Añadió que también se cometieron 47 robos de vehículos en carretera o fuera de la mancha urbana, lo que imposibilitó que los afectados pudieran dar celeridad a la denuncia. Los homicidios fueron otra cifra a la que hizo referencia, al establecer que durante el presente año se han cometido 151 homicidios, subrayando un total de 25 ejecuciones, así como 21 extorsiones.
En lo que respecta a cifras de 2010 a 2014, periodo que lleva la actual administración estatal, detalló que se han cometido 83 mil 866 delitos, de los cuales 40 mil 445 han sido robos, y entre éstos, tres mil 445 fueron cometidos con uso de violencia, a los que suma un total de 175 ejecuciones.
Jesús Ramírez sentenció que en nada se ha contribuido la estrategia policiaca para recuperar de la seguridad de los ciudadanos, ya que afirmó que al menos un tercio de la población ha sufrido violencia de manos de los delincuentes, lo que advirtió, debiera traducirse en un cambio de la estrategia de seguridad, ya que quienes cometen los delitos han rebasado a las corporaciones de seguridad.
Pie de foto: Se hace necesario un cambio en la estrategia de seguridad, pues los delincuentes han rebasado a las corporaciones policiacas