- Se premiará con una bolsa de 30 mil dólares y una estadía con Francisco Toledo
- Otros concursos no reciben ni 300 obras, señalan organizadores
El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) publicó la convocatoria para la II Bienal Internacional de Grabado y Estampa José Guadalupe Posada, abierta a la participación de artistas de todo el mundo.
La recepción de trabajos inicia el 23 de mayo de 2015 y concluye el 31 de julio. El certamen dará pie a la entrega de tres premios económicos, de diez mil dólares cada uno, y otro de carácter formativo, consistente en una residencia de producción con el maestro oaxaqueño Francisco Toledo.
Guillermo Saucedo, director del Museo José Guadalupe Posada, sede de una bienal que contó con 700 artistas en la edición de 2013, dijo que en esta oportunidad se espera “una respuesta mucho más interesante”.
“Que conste que el año pasado fue un boom porque no esperábamos tanta obra. Junto con el Encuentro de Poetas Latinos este es el primer concurso que tiene alas a nivel internacional en el estado. A nivel nacional somos de los pocos concursos que tienen tanta aceptación, hay otros que tienen muchos más años que esta bienal y no llegan ni a 300 obras… Creo que ahora la meta es llegar a 701”.
En 2013 hubo trabajos enviados desde Alemania, Estados Unidos, Canadá, Chile y Cuba.
–¿Cuántos aguascalentenses participaron?
–También tuvimos una respuesta interesante. En el Instituto Cultural de Aguascalientes contamos con tres talleres formales, el taller de la licenciatura, el taller del Obraje y el taller del Museo José Guadalupe Posada. Sin embargo, también hay varios talleres independientes, la mayoría manda sus trabajos. El año pasado tuvimos tres menciones honoríficas, es muy relevante comparado con el volumen de la obra que se recibió.
–¿Qué se va a hacer en labor de difusión toda vez que se pretende participación mundial?
–Ya se tiene una página especialmente para la Bienal, donde estamos mostrando toda la obra que se seleccionó el año pasado… de igual forma lo hacemos a través de Face(book), nos apoya en INBA con su página oficial, Conaculta, el servicio exterior por supuesto.
Saucedo citó el envío de un paquete informativo a todas las embajadas del extranjero en México. La Bienal, expuso, contará con algo de difusión en países como China y Japón, con quienes el estado guarda relaciones comerciales.
La Bienal de 2015 estará regida por la temática libre. La técnica queda a juicio de los participantes, siempre y cuando se encuentre dentro de las esferas del grabado y la estampa. Sólo habrá campo para obras producidas a partir de enero de 2014.
El jurado, dice la convocatoria, se integrará con personas de reconocida trayectoria artística nacional e internacional.
El ICA, además, anunció que las piezas seleccionadas, las menciones honoríficas y los premios de adquisición formarán parte del catálogo de la Bienal.
El propio director del Museo José Guadalupe Posada mencionó en rueda de prensa que “nunca en la historia del concurso de grabado que anualmente se llevaba a cabo, hasta antes del 2013, se había recibido tanta obra de tantos estados. El año pasado recibimos de 22 estados de la República… seguramente esto ha tenido una repercusión a nivel internacional”.