- Alaban su visión de estadista, logró la transición del caudillismo a la democracia
- Se realizó la ceremonia en la cortina de la presa que lleva su nombre, ubicada en San José de Gracia
El secretario de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes, encabezó la ceremonia conmemorativa por el sesenta y nueve aniversario luctuoso del general Plutarco Elías Calles, en la cortina de la presa que en honor al general lleva su nombre, ubicada en San José de Gracia.
El discurso oficial a cargo del diputado federal por Aguascalientes, Pilar Moreno Montoya, resaltó que para Calles, el ejercicio de la política siempre fue un factor de cohesión social y estabilidad, no de división o enfrentamiento, con una visión estadista, trazó el rostro del México democrático, terminando con los caudillismos.
Moreno Montoya manifestó que a 69 años de la muerte de Plutarco Elías Calles, son nuestras instituciones políticas prueba de la pluralidad y con ello se extiende una cultura democrática que construye puentes que permiten reformar para transformar a Aguascalientes, transformar a México.
“Durante su gestión como presidente de la República se caracterizó por la consolidación y profundización de los ideales de la Revolución Mexicana tales como la reforma agraria, extensión de la enseñanza, construcción de obras públicas, políticas de comercio exterior, transporte público nacional, reorganización del ejército, la justicia social como uno valor central de las instituciones emanadas de la Revolución Mexicana”, añadió Moreno Montoya.
El alcalde de San José de Gracia, Antonio Alberto Martínez Rodríguez, señaló que el general Calles, fue un mexicano con visión de progreso, que veía en las obras de infraestructura una forma de superación de rezagos, que entendió la importancia de la agricultura y la educación como factores de progreso individual y colectivo, manteniéndose sus ideales vigentes hasta nuestros días.
Finalmente la alumna del 3°A de la Escuela Secundaria Técnica No. 6, Patricia Lissbeth García Armendáriz, añadió que el nombre y la obra del general Plutarco Elías Calles, quedaron en el corazón de Aguascalientes, con una presa que ha regado por más de 80 años los campos.
También estuvieron en el presídium el diputado Juan Manuel Méndez Noriega, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Manuel Ponce Sánchez; el teniente de Infantería Heriberto Jiménez García y el gerente estatal de Conagua, Salvador Gaytán Rangel.
Con información de Gobierno del Estado