- La adquisición de los muebles no se encuentra dentro de los procesos de licitación
- El monto es casi el equivalente a la criticada compra de los nuevos automóviles para los 27 diputados
En los últimos meses han sido importantes las críticas que se han vertido hacia el Congreso del Estado, principalmente en lo referente a la forma en la que se ejercen los recursos públicos. Desde la devolución de las tabletas electrónicas por parte de los diputados de la LXI Legislatura, así como los gastos erogados en viajes, viáticos y alimentos, además de la adquisición de los 27 nuevos automóviles para uso personal de los legisladores locales que integran la LXII Legislatura. El fenómeno de los dineros del estado ha obligado a indagar acerca del resto de los recursos que son destinados para las diferentes actividades de los diputados.
Durante el presente año, existe una cifra que resulta destacable, ya que se ha destinado un monto de seis millones seis mil 887.39 pesos para la compra de “muebles de oficina y estantería”.
Durante el Presupuesto de Egresos de 2014, en lo referente al Capítulo 5000, correspondiente a los “Bienes Muebles” y específicamente al “Mobiliario y Equipo Administrativo”, se han gastado más de seis millones de pesos hasta el mes de agosto.
La información indica que durante los meses de enero y abril no se presentó erogación alguna al respecto, sin embargo en el mes de febrero, se destinaron dos mil 309 pesos; en marzo mil 721.86; en mayo 38 mil 786.06 y en julio 57 mil 44.10 pesos. Los meses de junio y agosto se toman aparte, ya que son éstos en donde se presenta la mayor erogación en lo que va de 2014; en junio se presenta una cifra de tres millones 840 mil 4.33 pesos y en agosto el monto asciende a un total de dos millones 67 mil 21.99 pesos; en suma, durante los meses de junio y agosto se erogaron cinco millones 907 mil 26.32 pesos.
Además de que la adquisición de los muebles no establece detalle alguno acerca de su utilización y ubicación en los diferentes recintos legislativos, la erogación de los más de tres y dos millones en los meses que se presentaron las compras, no se encuentra sustentado con un proceso de licitación, ya que la información correspondiente a las licitaciones no contempla la compra de muebles de oficina y estantería.
Por otro lado es importante destacar, a manera de contraste, que la cifra erogada en los muebles es casi la equivalente a la que se destinó para la compra de los citados nuevos vehículos que son utilizados para uso personal de los diputados. La compra de los 27 carros y una camioneta tuvo un costo de seis millones 500 mil pesos y en contraparte, la venta de los 24 automotores que se presumía “era más cara su reparación y mantenimiento”, produjo que el Congreso pudiera recuperar solo la cantidad de un millón 882 mil pesos, al vender los mismos a la empresa Autos Triana del Caribe S.A. de C.V.