- Recibe apoyos de sus socios de Texas para el Banco de Ojos
- Capacitarán a un médico en el Hospital Shriners para la atención y tratamiento de niños quemados
Previo a su reunión ordinaria con una charla sobre prevención de quemaduras en los niños, el Club Rotario de Aguascalientes, presidido por Víctor Hugo Mercader Jurado, anunció la participación de los socios de Club Rotario Texas con quienes desde hace 22 años se ha colaborado en beneficio del Banco de Ojos del estado.
Aunque no se indicó el monto con el cual apoyarían los rotarios, se explicó que sería un complemento de equipo para estudios y operaciones que el Banco requiere desde hace varios meses; adicionalmente se entregarán algunos apoyos para la Casa de Jesús, un orfanato para niñas que atiende el Club Rotario Bosques, para este fin se buscará la compra de lavadoras y secadoras industriales de ropa y algunas reparaciones de las instalaciones en beneficio de las niñas internas.
Paul Swan, Don W. Jones y Robert Cisneros, destacaron la importancia de trabajar en colaboración con el resto de los clubes, sin importar la distancia ni las diferencias de naciones, “tendremos más proyectos en común que estamos seguros se verán concretados en poco tiempo”.
Por su parte, el presidente del Patronato de Banco de Ojos, Mario Esparza Velasco, agradeció a los rotarios su acción altruista que por años han ayudado a la institución a crecer y mejorar el servicio, sobre todo a aquellas personas de escasos recursos, “necesitamos más gente como ellos”; aprovechó el espacio para invitarlos este domingo 23 de octubre en punto de las 8:30 horas, a la carrera estatal Corriendo por la vista, que será apoyada por el gobierno estatal y empresarios, y que tiene la finalidad de recaudar fondos para las operaciones de aquellas personas que por la ausencia de recursos económicos han perdido la vista casi en su totalidad por la falta de tratamiento médico.
Además del apoyo económico, Don W. Jones realizó el contacto con el Hospital Shriners para enviar a un médico cirujano durante tres meses para ser capacitado por los especialistas del nosocomio; recordemos que este lugar atiende a niños de seis meses a 19 años de edad con quemaduras graves.
Se anunció que el elegido fue Hilarión Castañeda, quien tomará cursos sobre la técnica de atención primaria y de tratamiento de los casos de personas quemadas, principalmente niños, “es una urgencia para el estado tener especialistas capacitados porque hemos visto un aumento en los casos locales”, a su regreso replicará sus conocimientos a otros especialistas para que a largo plazo se logre establecer un área fija de atención a urgencias y tratamiento de quemaduras, tanto de niños como de adultos; tomando en cuenta que en todo el país sólo existe un hospital especializado (derivado del ya mencionado Shriners), ubicado en la Ciudad de México.
El presidente de Club Rotario Aguascalientes recordó que la intención del club es lograr que el movimiento favorezca a la sociedad con proyectos ambiciosos, “no somos un grupo que se reúne sólo para comer, nosotros donamos nuestro tiempo en busca de la solución de algunos problemas de la sociedad”, aunque por ciertos sectores de la población han sido señalados como elitistas y prepotentes, Mercader Jurado aseguró que las acciones se hacen por altruismo y no por la foto ni el reconocimiento.