- De 23 elementos despedidos, sólo se han restituido a seis bomberos y a uno de protección civil
- Difícil que paramédicos encuentren trabajo en otro lugar que no sea Protección Civil
- Ayuntamiento prometió 30 plazas para el año entrante, pero no se les aseguró su recontratación
Por: Itzel Acero y Alejandra Huerta
Nuevamente, los elementos de bomberos y paramédicos despedidos por el municipio capital, se manifestaron la mañana de ayer frente al Palacio Municipal con pancartas donde exigían su recontratación y justicia, debido a que desde la última reunión con el secretario del Ayuntamiento, Manuel Cortina, de 23 despedidos, sólo fueron restituidos seis bomberos y un elemento de protección civil.
Juan Carlos Llamas, Víctor Manuel Murillo y Miguel Ángel Martínez, destacaron su inconformidad y preocupación ante la falta de respuesta de las autoridades municipales, más allá de lo que se les indicó cuando fueron despedidos: “no hay presupuesto para ustedes”; desde el inicio han buscado hablar con el presidente municipal pero hasta el momento sólo lograron una reunión con Cortina Reynoso.
Juan Carlos es paramédico y pide se le regrese su trabajo, duró como voluntario tres años y medio, y dentro de Protección Civil Municipal un año y medio más, “el alcalde nos ofreció de que nos fuéramos a Policía Preventiva pero no es fácil, yo no sé manejar un arma, yo sé manejar el botiquín, el tanque de oxígeno; a él se le hace muy fácil, yo no quiero que me busque otro trabajo, yo quiero mi trabajo, que para eso estudié, como para que me dedique a otra cosa”. En el caso de los bomberos, sólo pueden trabajar en la Dirección Municipal de Protección Civil, y los paramédicos, ser contratados para manejar una ambulancia en una empresa privada, lo cual resulta complicado.
Los exbomberos y paramédicos señalaron que la corporación se encuentra desprotegida ya que con tan poco personal el servicio es deficiente y tardado. Hicieron hincapié en que las motobombas (camiones de emergencia) son máquinas que deben de ser manejadas con al menos cinco personas capacitadas y actualmente las manejan máximo dos elementos; la Subestación de Ciudad Industrial está habilitada para dos camiones, una ambulancia y una camioneta de rescate, es decir, para un promedio de 18 elementos, hoy sólo la trabajan cinco, entre ellos voluntarios, “no tienen la experiencia que no sotros que llevamos más de siete años en la corporación”.
En la pasada sesión ordinaria de Cabildo fue aprobada por unanimidad la propuesta de aceptación de donación no onerosa que realizó Jatco a favor del municipio, la cual incluye: un camión tipo torton pipa, modelo 2014, equipado con pipa de 15 mil litros. “Incluso Cruz Roja nos donó dos ambulancias porque no podían cubrir tantos servicios en Aguascalientes… pero todos esos vehículos están parados”.Indicaron que es poco útil que se hagan donaciones de equipo en este momento a la Dirección, cuando lo que haría falta sería personal.
En la única entrevista que les ofreció el secretario del Ayuntamiento se les informó que estarían tratando de reinstalarlos poco a poco; semanas después se les dijo que hasta el 2015 se tendrían abiertas 30 plazas, pero nunca se les aseguró su recontratación, “cómo van a abrir nuevas plazas si nos están despidiendo porque se supone no hay dinero, es ilógico”, los elementos despedidos aclararon que el presupuesto se establece desde un año antes, por lo tanto el cuestionamiento sería más hacia dónde se destinaron los recursos para la corporación de Bomberos, Paramédicos y Protección Civil.
Un bombero llegaba a ganar un promedio de cuatro mil pesos a la quincena, mientras que un paramédico alrededor de cuatro mil 500 pesos; cada uno de los elementos despedidos cuenta con una familia de al menos dos hijos, lo que complica su situación económica, impactando en la alimentación y los servicios básicos en el hogar.
Pie de foto: Los exbomberos y paramédicos señalaron que la corporación se encuentra desprotegida ya que con tan poco personal el servicio es deficiente y tardado