- “Nosotros decimos que la pelota está ahora en el Gobierno Federal”
- La inseguridad no es privativa de Guerrero, menciona Escobedo
Los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), dijo Cuauhtémoc Escobedo Tejada a raíz de la licencia de Ángel Aguirre en Guerrero, nunca reconocen los errores de sus gobernadores ni emplean sistemas para sancionarlos.
El coordinador de la bancada perredista en el Congreso local, y antiguo presidente partidista, dijo que a la organización le costó mucho tomar tal determinación, pues no contaba con antecedentes inmediatos.
“El PRI y el PAN lo que han hecho es defender a ultranza a sus gobernantes, crean escenarios para aminorar los impactos mediáticos y nunca reconocen sus fallas. El caso más reciente para poner un claro ejemplo es el estado de México. ¿Cuándo han salido a fustigar y a pedir la renuncia de Eruviel Ávila aún y con todo lo que está pasando? Es un panteón inmenso. ¿Qué pasó con el gobernador de Sonora? Permitió que un grupo empresarial minero contaminara el río, atentara contra el medio ambiente y dejara sin agua a miles de ciudadanos”.
– Se dice que Sofío Ramírez podría convertirse en gobernador interino.
– No conozco la Constitución local de Guerrero. Se ha escuchado de Sofío Ramírez, es una persona muy cercana a Ángel Aguirre, se ha escuchado también de la compañera Beatriz Mujica, secretaria de Desarrollo Social en el gabinete estatal.
El sustituto de Aguirre, apuntó, debe ser “alguien que permita el esclarecimiento de los hechos, que entregue toda la información que sea requerida por la PGR, que no oculte nada, que tenga voluntad política y por supuesto, que sea respaldada por el pueblo de Guerrero”.
El Partido de la Revolución Democrática, refirió Escobedo, se siente satisfecho por haber cumplido con su parte en el proceso para dar con los 43 normalistas desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre.
– ¿De verdad el partido puso todo de sí? El sábado pasado la dominante Nueva Izquierda todavía respaldaba a Ángel Aguirre.
– Respaldar no significa querer esconder las posibles irregularidades que hayan sucedido. Respaldar significa poner un escenario para que si después de las indagatorias no hay elementos que señalen la culpabilidad del gobernador Ángel Aguirre salga con la frente en alto si ese escenario ocurriera. Ésa es una forma de apoyar.
“Nosotros decimos que la pelota está ahora en el gobierno federal, si ellos pensaban que no se iba a solicitar la licencia y que podrían seguir echando todas las culpas al gobernador de Guerrero, ahora con esta definición que acaba de ocurrir, el Gobierno Federal va a estar más obligado que nunca a rendir cuentas de manera congruente, clara y de manera abierta a la sociedad”.
El diputado comentó que un asunto “tan lamentable” como lo acontecido en Guerrero pudo haber sucedido en cualquier otra entidad, dado el alto grado de impunidad.
“Vamos a ver cómo va caminando todo el proceso para el esclarecimiento, la asignación de responsabilidades y el castigo para quienes se lo merezcan”.