- Del 15 al 26 de octubre el Centro Histórico tendrá actividades de las 16:00 a las 23:00 horas
- Por cuestiones de logística y de presupuesto, las jornadas de la Soberana Convención se sintetizaron en una sola obra teatral
Desde el 2011 cuando por motivo del 436 aniversario de la fundación de la ciudad de Aguascalientes (antes Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes) se creó el Festival de la Ciudad como un evento cultural y artístico de más de una semana, se buscó ofrecer a los ciudadanos y visitantes un programa amplio para todos los gustos, en esta cuarta edición, el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) preparó un evento con más de 300 actividades tanto en el Centro Histórico como en las delegaciones de la capital.
Desde hoy hasta el 26 de octubre, Aguascalientes estará de fiesta con actividades diarias desde las 16:00 hasta las 23:00 horas, todas de carácter gratuito. Alejandro Vázquez Zúñiga, titular de esta dependencia municipal, exteriorizó sus nervios pero a la vez emoción por conocer la respuesta de la ciudadanía, ya que por cuestiones de presupuesto se trató de abarcar todos los gustos de una manera más “sencilla”.
Debido a algunas adecuaciones presupuestales, el recurso se liberó con tardanza, lo cual causó que se tuviera muy poco tiempo para la organización del festival, “a pesar de esos obstáculos creo que preparamos un programa interesante y que acoge a todos los gustos”, con tan sólo doce millones de pesos el IMAC, con apoyo de la Comisión de Cultura y presidencia municipal, se programaron poco más de 300 actividades gratuitas.
Todo el equipo del IMAC (120 miembros aproximadamente) estarán apoyando la logística del evento, considerando que desde el inicio de la gestión de Vázquez Zúñiga, se les aclaró que su responsabilidad era sacar el trabajo con pasión y no sólo por obligación, “si nos toca andar jalando cables, cargar cosas o montar instrumentos, lo haremos, agradezco al equipo que tengo en el instituto porque todos han mostrado una entrega total a su trabajo”.
El programa se divide en cuatro aspectos importantes: escenario Plaza de Armas, jornadas teatrales Soberana Convención Revolucionaria, Pabellón Cultural y la triada de conciertos.
El escenario mayor conjuntará a aquellos artistas con mayor peso de popularidad por su trayectoria amplia, estará ubicado en la explanada de la Plaza de Armas a partir del sábado 18 hasta el domingo 26 de octubre, en él se tendrán conciertos todos los días a las 21:00 horas, albergando a dos artistas locales con trayectoria: Napoleón (miércoles 22) y Armando Palomas (jueves 23); “creemos que ya es tiempo de darle un espacio justo a los artistas locales que se merecen un lugar de manera independiente”. La cartelera la complementa: CD9, la Internacional Sonora Santanera, la Rondalla de Saltillo, los Ángeles Azules, Óscar Chávez, Zurdok, Ángeles Negros y Caifanes.
Aunque desde marzo pasado se anunció que dentro del Festival de la Ciudad se presentarían unas Jornadas Teatrales en conmemoración del centenario de la Soberana Convención Revolucionaria, las cuales consistirían en tres fases para culminar en una puesta en escena; Vázquez Zúñiga anunció que por cuestiones de logística y de presupuesto, se sintetizó la propuesta en una sola obra de teatro, la cual estará a cargo de Joaquín Cosío (actor y poeta mexicano), dirigido por Concepción Macías Candelas y producido por Alexa Torres.
Las funciones serán el sábado 18 de octubre a las 19:30 horas y el domingo a las 17:00 y 19:00 horas. La representación inicia con una escena exterior de las instalaciones del Teatro Morelos mientras que el resto de la historia se efectuará en el interior del recinto histórico- cultural. Para obtener sus boletos (sin costo), puede asistir a las oficinas del IMAC, ubicadas en Antonio Acevedo número 131 en la zona centro.
El Pabellón Cultural se ubica sobre el andador José María Chávez, a un costado de la Plaza Patria; tendrá cabida al área artesanal y editorial, donde se efectuarán los talleres gratuitos para los niños, actividades de cortometrajes, pintura, danza, música, literatura y juegos tradicionales.
Las actividades artísticas estarán albergadas por una triada cultural: el Jardín de los Palacios, Plaza Fundadores y el Archivo Histórico municipal; con conferencias, talleres, y clínica musicales por parte de los artistas invitados en el escenario principal.
“También tendremos grupos interesantes que no son tan populares pero tienen una gran experiencia”, tales como Aarón Cruz con A love electric, de jazz internacional, La Barranca con José Manuel Aguilera, quien es considerado una leyenda en el género del rock mexicano, Guillermo Velasco con Los Leones de la Sierra Xichú (música tradicional mexicana) y Mula de Blancas, una agrupación con integrantes de Caifanes y Botellita de Jerez.
El 20 y 21 de octubre se tendrá el Encuentro Internacional de Ballets Folclóricos con países como República Checa, Bolivia y México, con el apoyo musical de la Banda Sinfónica Municipal; esto será en el Teatro Morelos en punto de las 17:00 y 19:00 horas.
A nombre del IMAC, Vázquez Zúñiga invitó a toda la población a que disfrute la gama de actividades que se prepararon, “es muy completo, estoy orgulloso de lo que el equipo logró”, asegurándose que las fallas que señale la población serán tomadas en cuenta para mejorar sus trabajos del próximo año.