Arde Guerrero, arde México / Divergencias y diferencias - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Por: Fernando Herrera

Inevitable hablar del epicentro de un cruel terremoto que sacude a nuestro país, tan letal y dañino como el vibrar de muros que derriba edificaciones, que mucho pueden tener de fachada pero que se tornan endebles ante semejante prueba de resistencia.

Guerrero arde sin que el Gobierno Federal pueda detener el fuego, por más que se empecine en simular lo contrario, por más que quiera mantener la suciedad bajo el tapete. Ya no es el México de los sesenta.

La falta de credibilidad institucional no es producto de intenciones de desprestigio, viene de la ineficacia en la operación del aparato de seguridad pública y el sistema de justicia que ha dejado mucho que desear en disciplina, en controles de confianza estrictos, en dirección, estrategia y limpieza… pero no olvidemos que las corporaciones locales, el Mando Único y cualquier modalidad de las fuerzas del orden, responden -o deben responder- a un mando superior, a instancias gubernamentales que son las encargadas de crear condiciones de estabilidad y tranquilidad.

Gobernar es tomar con seriedad las responsabilidades del Estado para salvaguardar a la sociedad íntegramente, para tomar las decisiones adecuadas que no siempre empatan con la popularidad, pues a la postre, el prestigio no es más que una consecuencia de la acción u omisión, que hoy por hoy, tiene a nuestro país ante los ojos del mundo como objeto de preocupación profunda y ha puesto en duda la eficacia institucional; como muestra, el comunicado por parte de la Delegación de la Unión Europea, que a la letra expresa “su preocupación por la aparente infiltración del crimen organizado en entidades locales, y confía en que las autoridades mexicanas llevarán a cabo una investigación exhaustiva en torno a estos actos de barbarie”.

La creación de comisiones de seguimiento de los dolorosos sucesos, en el Congreso de la Unión, es parte la responsabilidad real que implica la representación, no solamente como vía para apoyar el cauce de reformas estructurales, que no es atribuible al Poder Ejecutivo, al cual sí corresponde tomar las riendas ante la inminente crisis que arde en Guerrero de manera incontenible, pero que también se ha incrustado en el Estado de México, en Tamaulipas, Michoacán, Sinaloa y Chihuahua con el riesgo de continuar su implacable expansión ante los indiferentes ojos de un gobierno que, desde su llegada, subestimó a la opinión pública haciendo creer que la lucha contra la delincuencia era un programa más, al desdeñar que fue una lucha necesaria del Estado y reclamada por la sociedad.

La creciente ola de secuestros, extorsiones, homicidios dolosos de la que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) da cuenta, como ejemplo, de que Hidalgo se ubica como la entidad con mayor incremento de homicidios dolosos con una tasa de 37.5 por ciento en los primeros 21 meses del actual sexenio.

Otro dato que la dependencia señala, es que los estados de Tamaulipas, Hidalgo, Veracruz y Estado de México, elevaron los casos de secuestro en 78, 64, 64.4 y 52.7 por ciento respectivamente -todas ellas, entidades gobernadas por el Revolucionario Institucional, como dato adicional-.

Ante cada vida perdida, ante cada momento de angustia, de incertidumbre por la desaparición, no basta con lamentar el vacío de poder en las localidades; eso es aceptar que existe un vacío de poder que México, definitivamente, no merece.


*Senador de la República por Aguascalientes, vicecoordinador del GPPAN. Sus bases formativas son la Contaduría Pública y el Derecho, desde donde ha ejercido apasionadamente el servicio público, la política y la representación social como férreo militante de Acción Nacional.

Twitter: @FHErHerreraA

Facebook: Fernando Herrera y Fernando Herrera A (Comunidad)


Show Full Content
Previous 3.4 por ciento de incremento en el sueldo tabular para trabajadores del IMSS
Next 100 mil toneladas de residuos sólidos han sido transferidas en tres años
Close

NEXT STORY

Close

El estudio del léxico del presente es también una ventana al conocimiento del pasado

29/10/2016
Close