- Jaime Durán Padilla se declara en rebeldía contra nuevos estatutos del CCE
- Asoma la injerencia de un partido político y líderes empresariales del pasado
La Confederación Patronal de la República Mexicana en Aguascalientes se declaró en rebeldía, y amenaza con tumbar el proceso electoral que deberá elegir el 18 de octubre al nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
El presidente de la Coparmex, Jaime Durán Padilla, denunció en conferencia de prensa que impugnaría la elección del Comité Electoral del CCE, porque “sus integrantes no fueron designados en una asamblea, sino de manera unilateral”.
Al cierre de esta nota, Durán Padilla se encontraba en reunión a puerta cerrada con el presidente del organismo cúpula de la iniciativa privada, Miguel Ángel Godínez Antillón, y los integrantes del Comité Electoral, Mario Rivero Cáceres, presidente de la Asociación de Consultores de Aguascalientes, A.C.; Pedro Robledo García, presidente del Colegio de Valuadores, y Crispín García Viveros, presidente del Colegio de Contadores Públicos, A.C., reclamando esa, en su opinión, irregularidad.
Alega el dirigente del Sindicato Patronal, Jaime Durán, que la publicación de la convocatoria fue ilegal porque se emitió en contra de los estatutos que aprobaron los socios del CCE en su pasada asamblea y que, además, de acuerdo a esos documentos básicos, no puede ser presidente del Consejo un expresidente de cámara, según él.
En bitácora, esa rebeldía patronal se remonta a días después de que el gobernador Carlos Lozano no atendiera a Jaime Durán durante una gira abordo de El Progresobús, por las colonias del oriente de la ciudad; días después insistiría visitándolo en Palacio Mayor, donde tampoco sería recibido.
El 28 de agosto, el mandatario estatal pediría a los empresarios, durante un evento en el Salón de las Locomotoras del Parque Tres Centurias, “Que el encono y la división no nos haga perder lo ganado”. Días después, la asamblea del CCE rechazó la reelección de Godínez Antillón.
Para el 26 de septiembre ya se había integrado el Comité Electoral, su presidente, Mario Rivero Cáceres, diría a La Jornada Aguascalientes: “Queremos que nuestro nuevo presidente sea muy respetuoso de este acuerdo estatutario… (que) se comprometa el nuevo aspirante con esa visión que estamos tratando de construir”.
Teodoro Olivares Ventura, presidente del Consejo Estatal Agropecuario, también diría a este diario el 29 de septiembre, cuando le preguntamos cómo debe ser el nuevo presidente del CCE: “Primero, lo más importante es que nos aglutine a todos, que no cause una división en una elección. Eso es fundamental, una agrupación que nos autoproclamamos representantes de los empresarios y nos dividimos, entonces no tendríamos esa representación”.
Al día siguiente, 30 de septiembre, se publicó la convocatoria del Comité Electoral del CCE, en la que se indica que la asamblea electoral se llevará a cabo el 18 de octubre próximo, a partir de las 8:00 horas, en el Colegio de Contadores Públicos, de bulevar Miguel de la Madrid número 1018, en Jesús María.
Los candidatos que se mencionan para registrarse y contender son: Pedro de la Serna López, expresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; Óscar González, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Automóviles en Aguascalientes, y el presidente de la Coparmex, Jaime Durán.
Aseguran que uno de ellos recibió un telefonema del líder del Sindicato Patronal, Durán Padilla, para decirle: “Dame chance ¿no? Hazte a un lado”. Como recibiera la negativa, lo buscó personalmente y le dijo que no podía ser presidente del CCE, porque era contra los estatutos; que necesitaba ser presidente de cámara para poder ser candidato.
“Voy a tumbar el proceso electoral e impediré que sea Pedro el elegido; el nuevo presidente del CCE tengo que ser yo”, dijo Jaime Durán a reporteros de su confianza.
Por su parte, el Comité Electoral del Consejo Coordinador Empresarial tiene ya información en el sentido de que se trata de un partido político, a través de exlíderes empresariales connotados en Aguascalientes, el que encargó a Jaime Durán la tarea de tronar el proceso electoral empresarial a toda costa.