- El 80% de los casos detectados se encuentran en una etapa avanzada; sólo el .8% de las mujeres aguascalentenses recurren a la mastografía
- El Poder Legislativo sirvió como sede del foro Quiérete, cuídate, tócate; durante el evento se destacó la importancia de la exploración en manos médicas
Se trata de una fórmula invariable. Mientras mayor es la persona, mayor es la probabilidad de desarrollar cáncer mamario, pues con la edad y con la desaparición de lobulillos y conductos, esta zona se puebla exclusivamente con tejido graso.
Es natural que con el paso del tiempo aparezcan zonas de fibrosis y quistes en el pecho.
“Los tumores malignos son un mal de nuestros tiempos, la expectativa de vida en todos los seres humanos ha alcanzado su máximo. Las enfermedades crónico degenerativas van a ser las principales causas de muerte en los futuros años”, dijo el oncólogo Adán Tabárez Ortiz.
Ayer se realizó en la sede del Poder Legislativo el foro Quiérete, cuídate, tócate, con motivo del Mes Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Las invitaciones a la prevención volvieron a protagonizar el evento.
“Nadie se salva de tener un tumor maligno, pues estamos viviendo más años, antes nuestras mujeres podían tener inicios de cáncer de mama o tumores desarrollados, pero morían de otra cosa, a los 60 o 70 años, y no nos dábamos cuenta de que había un problema, ahora nuestras mujeres viven más allá de los 80”.
La primera causa de muerte en el país es la diabetes mellitus, detrás de la cual vienen los citados tumores. El cáncer de mama es el de mayor mortalidad en mujeres mayores de 40 años, seguido por el cervicouterino.
El tercer sitio de la lista está ocupado por las enfermedades del corazón. Los gobiernos han implementado campañas para combatir este grupo de padecimientos, al aconsejar la alimentación balanceada, completa e integral, y el ejercicio constante.
Tabárez Ortiz dictó una conferencia en el foro organizado por el Legislativo. “Nosotros queremos encontrar la enfermedad cuando todavía no hay ninguna molestia. Esta es una explicación muy frecuente que nosotros tenemos que darle a la mujer, si no, no entiende por qué tiene que empezar a hacerse estudios cuando no le duele nada”.
La autoexploración no es tan efectiva como una mastografía. Las manos humanas pueden pasar por alto tumores que bajo el instrumental médico muestran medidas de hasta dos centímetros.
Cuando se habla de cáncer de mama el género es la principal fuente de riesgo. Se calcula que hay 200 enfermas por cada hombre que también lo sufre.
Nadie, destacó el especialista, es culpable de padecer cáncer mamario. La historia familiar es otra de las causas, aunque en el 95 por ciento de los casos el paciente no tiene un solo antecedente.
“En algunas ocasiones, afortunadamente muy raras en nuestro medio, atendemos personas que tienen síndromes genéticos muy específicos, los cuales elevan en forma acentuada el riesgo. Hay un modelo que se utiliza en Estados Unidos para predecir el riesgo que tiene una mujer de cáncer de mama, pero desafortunadamente no está disponible para mujeres latinoamericanas”.
El Instituto Nacional de Salud Pública ha emitido números poco alentadores. El 80 por ciento de los tumores detectados muestra un alto grado de avance.
Únicamente el 20 por ciento de las ocasiones ofrece oportunidad para tratar con las llamadas microcalcificaciones, que pueden corresponder a una “etapa cero” del circuito canceroso.
“Ahí nosotros podemos hacer que no se mueran de esto, esa es la finalidad principal de los estudios de prevención. Un reclamo continuo es que ‘yo me hago la mastografía cada año y de todos modos me dio cáncer de mama’. No era para que no le diera, el cáncer de mama le va a dar, pero lo vamos a detectar”.
El diputado Oswaldo Rodríguez, promotor del foro Quiérete, cuídate, tócate, subrayó que la difusión de la importancia de los métodos de control es una obligación para los poderes de gobierno.
Según la Organización Mundial de la Salud cada año se detectan 1.8 millones de nuevos casos de cáncer. 14 de cada 100 mujeres mayores de 20 años no sobreviven cuando su padecimiento es ubicado dentro de la fase terminal.
“Datos del INEGI, del año pasado -añadió-, ponen a Aguascalientes como uno de los estados con menos estudio de mastografía, sólo el 0.8 por ciento de la población femenina, junto con los estados de Campeche y Jalisco. No deja de ser una cuestión sin importancia”.
El representante de Movimiento Ciudadano dijo que tocará el tema presupuestal en tribuna para que las actividades de prevención reciban mayores partidas el año entrante.
“Les pido que nos ayudemos y salgamos de este foro convencidos de que podemos ser promotores permanentes de la lucha contra el cáncer de mama… tenemos que empezar con nuestras familias y que ellas nos ayuden”.