Alienación Parental / ¿Por qué no? - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Por: Sylvia Garfias 

Hace unos días tuve la oportunidad de conversar con un grupo de padres de familia. Lo que inició como una charla común sin nada de trascendencia, se tornó en un pendiente por revisar.

No importa el momento histórico o político, las circunstancias económicas, laborales o cualquier otro de los múltiples asuntos que nos bombardean en el diario andar; hay situaciones casi inevitables, producto del devenir de la nueva dinámica social y de los cada vez más frecuentes desenlaces de las historias amorosas que escapan a los cuentos tradicionales donde “vivieron felices para siempre”.

¿Cómo entender que el amor con el que se supone se llega al matrimonio, la esperanza de un mejor entorno, de la convivencia familiar, de un futuro en pareja, se trastorne al grado tal de convertir a los hijos en carne de cañón?

Independientemente de las razones que cada pareja tiene para decidir que la vida en pareja no es saludable, no es transitable, es inconcebible que se llegue al extremo de utilizar a los hijos como instrumento para beneficio personal, individual y satisfacción misma de ego o para curar frustraciones.

Estos padres me hablaron de un término poco conocido, de un fenómeno que existe, que está, pero que muchos hacen parecer o quisieran desaparecer: la alienación parental.

¿Qué es? ¿Dónde y cómo surge? Después de que el divorcio se consuma, la alienación parental aparece como consecuencia. El niño es manipulado por el padre que tiene la custodia, poniendo en desventaja al otro con una denigración exagerada e injustificada, produciendo así perturbación en el infante y la obstrucción de la relación con el padre no custodio.

Me llevo de esta enriquecedora charla, el compromiso de trabajar en el tema, de atender en lo legislativo lo que nos corresponda. Escuché propuestas, peticiones en este tema, como en la atención del proceso para que se otorguen las pensiones alimenticias. Una madre me expresó que así como existen pláticas prematrimoniales, también debieran existirlas para iniciar el proceso de divorcio.

Estos padres y madres que llevan años sin la posibilidad de convivir con sus hijos, aún y cuando hay sentencias de por medio, me solicitaron trabajar y legislar siempre pensando, sobre todo en los derechos de los niños, de quienes sin pedirlo llegaron al mundo y que no debieran pagar las consecuencias de nuestra irresponsabilidad como adultos, como padres y como sociedad.



Show Full Content
Previous Quiérete… Cuídate… Tócate / Letras ciudadanas
Next Tiene Aguascalientes más camas en hoteles que en hospitales
Close

NEXT STORY

Close

Tendrá que analizarse el presupuesto para atender desastres naturales en Aguascalientes

12/04/2022
Close