- Resultados del ITAEE y ratificación de Standard & Poor’s confirman que la entidad es el mejor lugar para invertir
- Aguascalientes se colocó como líder nacional en crecimiento al registrar 9.2% de incremento acumulado con relación al mismo periodo del año anterior
Los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el segundo trimestre de 2014 ubican a Aguascalientes como líder nacional en crecimiento económico.
Además, la ratificación de la calificadora Standard & Poor´s confirma que la entidad se distingue por unas finanzas satisfactorias y con bajos niveles de deuda
El gobernador Carlos Lozano de la Torre sostuvo que su gobierno tiene una plena claridad en la estrategia que ha implementado para favorecer el crecimiento económico y mantener unas finanzas sanas. Elementos clave para asegurar la consolidación de Aguascalientes como el estado más dinámico de México.
Lozano de la Torre dijo que el que Aguascalientes se haya colocado de nueva cuenta como líder nacional en crecimiento económico durante los primeros seis meses del año, es también el resultado del compromiso de los sectores productivos de la entidad.
El INEGI dio a conocer que durante el primer semestre del presente año la economía de Aguascalientes se colocó como líder nacional en crecimiento al registrar 9.2% de incremento acumulado con relación al mismo periodo del año anterior, mientras que el país registró una variación de 1.7% en seis meses.
El crecimiento económico de Aguascalientes registrado entre abril y junio del 2014 fue de 8.6%, colocando a la entidad por segundo trimestre consecutivo en el primer lugar nacional en crecimiento, el cual, según el propio Instituto, fue impulsado principalmente por el avance mostrado en las actividades industriales locales que registraron 16.8% de crecimiento durante el segundo trimestre, esto como consecuencia de una mayor fabricación de equipo de transporte y de la generación de energía eléctrica.
Aguascalientes logró superar ampliamente el incremento nacional de 1.0%, y destaca como la quinta entidad del país que más contribuyó al crecimiento de las actividades industriales de México aportando 0.24% del total nacional.
También destacan las actividades primarias de la entidad que registraron una variación positiva de 15.3% ubicándolos en la primer posición nacional durante el segundo trimestre del año, mientras que el promedio nacional fue de 2.6%. Según el reporte de INEGI, el incremento del sector primario en Aguascalientes se derivó de la mayor explotación de pollo y de bovinos para carne y leche, así como del aumento en la superficie sembrada de maíz forrajero, actividades que lograron que Aguascalientes aportara el 0.20% de la producción agropecuaria y agrícola del país.
Las actividades relativas al comercio y los servicios registraron un crecimiento de 1.4% en el segundo trimestre de 2014 con relación al comportamiento mostrado en el mismo periodo del año anterior, colocándose en la posición 19 a nivel nacional. El país creció 1.8%.
De igual forma destaca el hecho de que la agencia calificadora internacional Standard & Poor´s haya ratificado al Gobierno del Estado de Aguascalientes, junto con Guanajuato y Querétaro, como una de las tres entidades que ocupan el primer lugar en el manejo de sus finanzas públicas.
De acuerdo al artículo publicado recientemente por Standard & Poor’s denominado ¿Qué caracteriza a los estados mexicanos que tienen las calificaciones más altas?, Aguascalientes se destaca por contar con fundamentos financieros sólidos que le permite afrontar de manera satisfactoria las limitaciones del marco institucional y el lento crecimiento de la economía del país.
En el documento referido, diversos indicadores financieros de Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro son comparados entre sí y con los del resto de entidades federativas, esto, para resaltar los fundamentos que soportan las más altas calificaciones crediticias otorgadas por Standard & Poor´s a estos tres estados.
Desde esta perspectiva la agencia internacional destaca que la resistencia a la inestabilidad financiera y al lento crecimiento de la economía nacional, que ha demostrado Aguascalientes tras la crisis financiera mundial de 2008, se debe a una adecuada planeación de largo plazo y políticas de transparencia y liquidez sobresalientes de sus finanzas públicas, lo que ha permitido atraer inversiones del sector privado nacional y extranjero. En los últimos tres años, en términos de Inversión Extranjera Directa per cápita, Aguascalientes se ubicó en el segundo lugar nacional.
Standard & Poor´s, que recientemente ratificó la calificación en escala nacional de mxAA al Estado de Aguascalientes, en AA. indica que nuestra entidad mantiene continuidad en las políticas financieras clave, realiza prácticas efectivas de recaudación, ha desarrollado controles internos para mantener el gasto, tanto operativo como de inversión, bajo control. La agencia internacional destaca que Aguascalientes ha destinando en los últimos años el 21.6% del gasto total a la inversión pública, siendo este porcentaje significativamente superior al 14.1% y 11.3% de Guanajuato y Querétaro, respectivamente.
Con información de Gobierno del Estado