- Este software comenzará de forma gratuita como proyecto piloto en diez entidades
- El sistema de información permitirá cruzar datos para medir el factor de riesgo de las mujeres
Tomando en cuenta que Aguascalientes se encuentra en el décimo lugar en el ranking nacional de violencia contra las mujeres; que doce de cada 100 mujeres casadas sufren de violencia y 45 de cada 100 mujeres solteras (según datos del INEGI); el Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM) reiteró la urgencia de establecer protocolos de prevención en todas las dependencias gubernamentales, no sólo en las instancias de atención a mujeres.
Patricia Ramírez, titular del IAM, considera que este tipo de delitos deben ser atacados desde la raíz por medio de la prevención, comenzando desde edades tempranas en la concientización, educación y sensibilización de la violencia de género; por parte del instituto, los programas sobre prevención del delito trabajan en el seno de las familias en busca de reconstruir la unión interna, “trabajar con las mujeres en situación vulnerable, tratar de entender por qué se generó la violencia, todo el proceso de su vida”, ya que muchas de las mujeres en situación de violencia desconocen qué es un delito y violación a sus derechos humanos.
La funcionaria aseguró que una vez instalada la operatividad del Centro de Justicia para Mujeres, el IAM aumentará su actuar, comenzando con la detección del problema desde su raíz; ello sumado a la llegada de un software especializado en obtención de datos, que irá de la mano con el Banco Nacional de Datos para la creación de uno estatal. Actualmente San Luis Potosí y Nuevo León ya tienen establecido este sistema con resultados exitosos.
Este software comenzará como proyecto piloto en diez entidades, de forma gratuita la Secretaría de Gobernación decidió elegir a Aguascalientes por los índices de violencia de género que se han registrado, así como por la dimensión del estado.
Este sistema de información fortalecerá al IAM y a la Procuraduría General de Justicia, pues al tener toda la información de las procuradurías de la defensa, defensorías de oficios, la PGJ y los albergues, los cuales no otorgan datos por temor a que la víctima sea identificada por su atacante; podrá estudiarse y encontrar si la mujer ya había sido atendida por la misma causa, si el detenido ya tiene historial por violencia a la mujer, relacionando todos los datos para medir el factor de riesgo que una mujer tiene cuando ha sido violentada desde pequeña. Al ser expediente único, el tratamiento es más especializado.
Aún no se decide si el software estará dirigido por el IAM o el Centro de Justicia para Mujeres, ya que en otros estados se ha implementado en sus C4; por ello, Patricia Ramírez sostendrá reuniones con los titulares de las secretarías de seguridad pública, tanto de los municipios como del estado, para presentarle esta herramienta sofisticada que buscará atacar el conflicto social de manera preventiva.