A las 2:00 volvemos al Horario de Invierno - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Modifica iluminación de 19:00 a 22:00 y ahorra combustible
  • Combate los efectos adversos del cambio climático: FIDE

Exactamente a las 02:00 horas de mañana domingo 26 de octubre termina el Horario de Verano y regresamos al Horario de Invierno.

Retrasar una hora la manecilla del reloj permite ahorrar más de mil 663 millones de pesos y evita soltar al aire 595 mil toneladas de bióxido de carbono, equivalentes a la quema de 771 mil barriles de petróleo.

La jefa de Zona del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, Azucena Yadira Salas Aguilar, explicó que esas cifras corresponden al año de 2013 y que para el próximo año se tendrán las correspondientes a este 2014.

Indicó la funcionaria técnica que el Horario de Verano es una medida establecida en nuestro país desde 1996 y  que consiste en adelantar el reloj una hora, durante la parte del año en que se presenta la mayor presencia solar: “El principal objetivo del Horario de Verano es hacer un mejor uso de la luz solar durante los meses de mayor insolación, para así obtener una reducción en el consumo de energía eléctrica utilizada en la iluminación, equivalente a una hora de luz artificial por las noches, teniendo su mayor impacto en el sector doméstico”.

Salas Aguilar recordó que el Horario de Verano es adoptado desde las 2:00 horas del primer domingo de abril y concluye a las 2:00 horas del último domingo de octubre, a excepción de aquellos municipios que se encuentran ubicados en la franja fronteriza norte.

Subrayó la funcionaria del FIDE que el aumento en la demanda del sistema eléctrico es permanente y lo hace aparejado al crecimiento económico del país y en cierta medida, al incremento en el nivel de bienestar de la población.

Con la aplicación del Horario de Verano se modifica la hora de encendido de la luz en las horas de mayor demanda de electricidad (de 19:00 a 22:00 horas); “al desplazarse la demanda debido a este cambio de horario se deja de consumir energía eléctrica, disminuyendo la quema de combustibles”.

Además de los beneficios económicos que representan los horarios estacionales, es importante adoptar todas las medidas posibles para racionalizar el uso de la energía y contribuir a reducir la vulnerabilidad de la población y los ecosistemas del país, frente a los efectos adversos del cambio climático, precisó.

“En 2013 se ahorró un consumo de mil 224 gigawatts y demanda evitada de 720 megawatts. En términos económicos, mil 663 millones de pesos, considerando un costo medio de la energía de 1.33 pesos kilowatt-hora para los hogares, y en materia ambiental, la quema de 595 mil toneladas de bióxido de carbono, equivalentes a 771 mil barriles de petróleo”.



Show Full Content
Previous Cola que le pisen / La Purísima… Grilla
Next El flamenco en cuatro estaciones
Close

NEXT STORY

Close

Aumenta el interés por la donación altruista de sangre

06/02/2020
Close