- El Encuentro ha logrado que más de 100 poetas de alrededor de 20 países (lenguas romances) hayan compartido sus obras con los mexicanos
- Del 27 al 30 de octubre, la Universidad de las Artes, el Ciela Fraguas, la UTNA, Museo de la Insurgencia y Museo Posada serán las sedes
Como ya se había anunciado por este mismo medio, el próximo 27 de octubre en punto de las 19:00 horas, dará inicio en Aguascalientes el XVI Encuentro de Poetas del Mundo Latino, donde utilizando un espacio poco convencional, una de las naves del Complejo Tres Centurias al interior de la Universidad de las Artes, se entregará el Premio Jaime Sabines-Gatien Lapointe a Anthony Phelps y posteriormente se efectuará la primer mesa de lectura por Sergio Mondragón, el ganador Phelps, Juan Manuel Roca, Lasse Söderbeg e Ida Vitale.
Ayer, el Instituto Cultural de Aguascalientes anunció el programa y los poetas confirmados para las mesas de lectura, destacándose que desde 1986 cuando el Encuentro nació a iniciativa del poeta Marco Antonio Campos y Víctor Sandoval -quien en ese tiempo fungía como director del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)-, para difundir la poesía en las lenguas romances, se ha convertido en uno de los más antiguos e importantes del país y del extranjero.
Hasta el momento, el Encuentro ha logrado que más de 100 poetas de alrededor de 20 países (lenguas romances) hayan compartido sus obras con los mexicanos en sus primeras dos sedes: Oaxaca y Morelia, así como Aguascalientes, estado donde apenas las últimas dos ediciones fue nombrado sede principal pues anteriormente se consideraba como extensión del encuentro.
Patricia Guajardo, directora editorial del ICA, indicó que para esta edición se tendrá la visita de 37 poetas originarios de Quebec, Estados Unidos, Costa Rica, Uruguay, Colombia, Argentina, España, Italia, Bélgica, entre otros más, “tendremos a lo mejor de la poesía internacional en nuestro estado”.
Durante los cuatro días en Aguascalientes se realizarán ocho mesas de lectura por distintos poetas, quienes compartirán sus obras en su idioma original y la traducción en español, “el público podrá disfrutar de poesía en francés y después saber qué dice al leerse su versión en español”.
Durante una “noche mágica, poética y teatral” como lo manifestó Guajardo, el Encuentro será inaugurado con la presencia de funcionarios estatales y municipales, personalidades del Seminario de Cultura Mexicana y del INBA, tres órganos fundamentales para la creación del Encuentro de Poetas del Mundo Latino, ya que conforme pasa el tiempo su costo es mucho mayor, para este décimo sexto encuentro, se tuvo una inversión de 800 mil pesos incluyendo el Premio Víctor Sandoval.
Para el martes 28 de octubre la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA) ubicada en el municipio de Rincón de Romos, el hondureño Rigoberto Paredes, Ángela García de Colombia, Robin Myers de Estados Unidos y el italiano Stefano Strazzabosco darán lectura a su poesía frente a 250 estudiantes a partir de las 12:00 horas. El mismo día a las 18:00 horas, la sede de la tercera y cuarta mesa será en el Centro de Investigaciones y Estudios Literarios (Ciela) Fraguas, en Allende 238, Centro.
El miércoles 29 de octubre, los poetas visitarán el Museo de la Insurgencia de la comunidad de Pabellón de Arteaga del municipio de Rincón de Romos al medio día, con poetas de Costa Rica, Ecuador, Colombia, España y Haití. Aunque el espacio ya está confirmado para alumnos de dos telebachilleratos, se tendrán espacios alternos para la población en general que guste asistir a la lectura. Por la tarde regresarán al Ciela Fraguas de las 18:00 a las 20:00 horas con dos mesas distintas.
Para la clausura, el jueves 30 de octubre, el Museo José Guadalupe Posada se pondrá “de manteles largos” con la entrega del Premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval a las 19:00 horas, con la presencia de los ganadores Francisco Hernández y Nuno Júdice; el cual consiste en la entrega de un reconocimiento en papel y la cantidad de 125 mil pesos a cada uno; “cada año observamos una competencia mucho más fuerte porque es demasiado difícil escoger entre tanto talento poético”, reconoció la titular del ICA.
A pesar de que la asistencia es muy variada, Guajardo comentó que se recibe un promedio de 600 y 800 personas durante todo el encuentro, “es curioso pero hay veces que el espacio se llena de la nada, gente que pasa y se entera de la mesa de lectura y se queda, la poesía es así, atrapa con la primer palabra que suelta”. Desde que se efectúa el Encuentro en Aguascalientes, los poetas han sentido un cálido recibimiento por el público siendo la razón por la cual se aprobó el cambio de sede, además de que esta entidad es reconocida por su consumo y creación literaria.