El lema con el que crecimos: 2 de octubre no se olvida, ahora debemos cambiarlo por 2 de octubre que no se repita, indicó la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos, Anayeli Muñoz: No nacimos en aquella época, crecimos en los 80, pero es una historia lamentable de represión, de la poca tolerancia.
Consideró que “lo que debemos rescatar en las nuevas generaciones es que no se repita. Al 2 de octubre lo conocimos como parte de la historia de México, que jamás debe de repetirse, es lo que debemos de rescatar, insisto, las nuevas generaciones”. Subrayó la diputada del Partido Verde Ecologista de México: “Dudo que exista en las nuevas autoridades quienes se atrevan a tomar decisiones erróneas, aunque ahora acaba de suceder con jóvenes normalistas y la Secretaría de Gobernación pregunta por quien diera la orden de disparar contra ellos”.
Agregó: “No dudo que existan autoridades con poca tolerancia, que se equivocan y tomen decisiones tan terribles, pero el 2 de octubre debe decirnos que eso no debe ocurrir, no se debe de repetir; que el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, atienda al llamado presidencial de asumir su responsabilidad”.
Consideró la legisladora que los partidos políticos deben de estar fuera de esto, “lamentaría que alguno tuviera que ver. Hoy tenemos organismos fuertes como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que ha tomado su postura, ya no es el México de hace 40, 50 años, tenemos ahora una sociedad más informada e instituciones que nos respaldan”.
Los jóvenes en el Congreso -dijo- le respondemos a la gente con trabajo y actitud honesta, en contacto con la sociedad, “y lo que deben hacer los jóvenes es que se informen, que tengan una opinión y tengan liderazgos, que digan en lo que no están de acuerdo y que participen en la vida democrática de México a través del voto”.