- No ha existido un equilibrio entre la formación de ciudadanía y la preparación laboral dentro de las universidades, asegura PT
- Responsabilizan al gobierno estatal, a las universidades y las empresas, de la carencia de una verdadera sociedad del conocimiento
Para Jesús Medina Olivares, miembro de la dirigencia estatal del Partido del Trabajo (PT), la vinculación entre las universidades de la entidad y el sector productivo es parcial e insuficiente. Ello a razón de la reciente presentación del informe sobre México y la educación, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde destaca la falta de oportunidades laborales para los egresados de las instituciones de educación superior, así como los bajos salarios a los que se enfrentan.
Medina Olivares aceptó que se han realizado esfuerzos para lograr dicha vinculación, pero subrayó que no han sido traducidos en resultados; asimismo criticó a aquellas instituciones que se han convertido en “centros de adiestramiento para el trabajo”, contrastando con la necesidad de generar una formación de ciudadanía que se complemente con la generación de profesionales en sus diferentes ámbitos de acción.
Responsabilizó de dicha carencia al gobierno estatal, que a través de sus dependencias como el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y la Sociedad del Conocimiento, no han cumplido a cabalidad con su función de promover una relación de la academia a la par de la generación de tecnología e innovación.
El miembro de la dirigencia estatal del PT advirtió que son grandes los retos de las universidades, en materia de generación de profesionales competentes que puedan insertarse en lugares de trabajo donde garanticen calidad, productividad y competitividad. En suma, consideró, bienes intelectuales con los mejores conocimientos.
En referencia al papel que juega el sector productivo en dicha responsabilidad, aseveró que las empresas son las creadoras de desarrollo en el estado y debieran, añadió, garantizar empleos con garantías laborales idóneas; cuestión que, adujo, se ha enfrentado a un sistema económico que impide la generación de empleos, y donde las empresas se aprovechan del mismo para ofertar empleos baratos, en lugar de apostar por perfiles altamente profesionales.
Por su parte, sobre la responsabilidad del sector educativo, Jesús Medina hizo un llamamiento al IEA para que, en conjunto de los sectores vinculantes, se puedan delinear políticas de formación educativa idóneas, que permitan que las familias vean la formación como una oportunidad de desarrollo y movilidad social, no un entorno desolador al enfrentarse a salarios deplorables, sin empleos permanentes.
Aprovechó también para contravenir en lo aseverado por Mario Andrade Cervantes, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), quien afirmara que los egresados de dicha institución no tienen problemas para incorporarse al campo laboral, y lo hacen en los primeros seis meses de haber concluido sus estudios.
Criticó también la posición de algunos políticos que defienden el otorgamiento de plazas como herencia laboral entre las familias, al calificar dicho sistema como “feudal”, y subrayó que en el corto plazo se debe encontrar una respuesta al bono demográfico que representan los jóvenes en el país y que, además de todo, se enfrentan a una educación de elevado costo.