- Los patrulleros no están ayudando en disminuir los hechos de tránsito: Refugio Eudave
- Culpan el aumento de accidentes viales a la desaparición del programa
A nueve meses de haberse eliminado el programa de las fotomultas, el presidente de Taxistas Revolucionarias de Aguascalientes A.C., J. Refugio Eudave, señaló su preocupación por el daño que se tiene en la capital en el respeto a los límites de velocidad, tanto por particulares como por choferes del transporte público, lo cual ha ocasionado un aumento desproporcionado de accidentes viales.
Por ello, manifestó que en próximos días líderes de asociaciones de taxistas se reunirán con el titular de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot), Juan Carlos Rodríguez García, para analizar el tema y la búsqueda de soluciones ante este aumento de percances fatales.
“Él nos pedirá que le presentemos un reporte de cómo son las organizaciones, los seguros internos o personales, y el estatus de los choferes”, a lo cual sus compañeros del gremio ven necesario para encontrar la raíz del problema, ya que desde su perspectiva, las medidas preventivas emitidas por la autoridad municipal no están funcionando.
Indicó que en años pasados se había mantenido un promedio de 100 accidentes por mes pero a partir de que entró la fotomulta el año pasado lo cerraron con menos de 60, “desde que la quitaron se dispararon los accidentes, yo oigo al director de Tránsito municipal que dice que han bajado los accidentes con su programa de cinco frases pero eso no sirve”, desde su perspectiva, los conductores tanto particulares como taxistas y urbanos, no respetan los límites de velocidad siendo ésta la principal causa de los accidentes.
Añadió que los patrulleros no están ayudando en disminuir los hechos de tránsito pues aunque observan que un vehículo va en una velocidad muy elevada o que se pasa un semáforo en rojo, no los detiene o los deja ir con las famosas “mordidas”; a nombre de los taxistas, Eudave exigió más vigilancia por parte de los elementos de tránsito pues son los únicos que pueden ayudar a las organizaciones de taxistas y urbaneros a mantener el orden entre sus choferes.
Entre las preocupaciones de las organizaciones de taxistas se encuentra la ausencia de señalamientos en la vía pública, sobre todo en avenidas con mayor índice de accidentes, “para muchos conductores se les hace fácil pisarle al acelerador cuando no ven que hay prohibiciones, y si no hay señalamientos de los límites de velocidad permitidos pues se les hace mucho más fácil hacerlo”, este tema será uno de los que Eudave manifestará ante el funcionario estatal para que a su vez se le exija a la Dirección de Tránsito municipal.
Por su parte, aclaró que el gremio no defenderá a taxistas que rompan las reglas, pero cuando el caso sea meramente accidente y el chofer no haya tenido la culpa, no dejarán de apoyarlo aunque se les califique de cómplices, para ello cuentan con sistemas de seguros que los ayudan a poder pagar los daños en caso de accidentes, “todos mis compañeros pagan 50 pesos por el seguro y eso cubre todo, la última vez se pagó como 180 mil pesos en un choque y como no fue culpa del chofer se cubrió todos los gastos”.
En mi opinión el gobierno del Estado busca el apoyo de un gremio para apoyar el regreso del programa, con seguridad se harán más pronunciamientos de este tipo por organismos que al igual que los taxis se pintan los colores del gobierno en turno. “Ya se acabaron los tiempos en que los perros se amarraban con longaniza…”
Este programa ha tenido éxito en muchas ciudades, y si se pueden salvar vidas así, que regrese. Pero en vez de colocar las cámaras en los lugares que generen más ingresos por multas a conductores que vayan a 61 km/h, deberían ponerlas en las salidas de la ciudad, tercer anillo, y demás zonas donde haya mayor incidencia de accidentes mortales por alta velocidad. El indicador de éxito no debe ser el número de multas aplicadas, sino el número de accidentes mortales.