- El nuevo Presupuesto de Egresos de la Federación ronda los cuatro billones de pesos
- La Ley Anticorrupción fue promesa de todos los candidatos a la presidencia, recuerda González Serna
Los cálculos de la bancada de Acción Nacional en la Cámara Baja dicen que el 70 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015 ya está comprometido en proyectos con rostro y nombre.
El diputado José Ángel González Serna comentó en entrevista que “es difícil mover el presupuesto, hay pago de deuda, hay otro número de rubros que ya no se mueve. Aproximadamente sólo el 30 por ciento de este presupuesto puede tener margen de movilidad, esto siempre se hace a través de acuerdos en las diferentes bancadas”.
–Dice que sólo el 30 por ciento del presupuesto será susceptible a reacomodos. ¿Siempre ha sido así?
–Ha venido así porque ya hay compromisos. Te pongo el ejemplo del pago de la deuda que tiene México. ¿Para dónde te haces? Hay que pagarla. En los últimos años el 30 por ciento del presupuesto ha tenido movilidad, el resto es de rubros etiquetados.
La deuda pública nacional hoy ronda los 130 mil millones de dólares. El legislador panista mencionó que el tema presupuestal robará la atención en el transcurso del periodo ordinario inaugurado ayer, y que concluirá el 15 de diciembre.
Está previsto que la Ley Anticorrupción se discuta durante este lapso, pues en su momento “todos los candidatos a la Presidencia de la República, de todos los partidos, dijeron que iban a abocarse a este tema. Sabemos que ganó el señor Peña Nieto, pero no debemos estar fuera de esas promesas. Es un tema prioritario para la bancada del PAN en la Cámara de Diputados”.
La llamada Reforma al Campo, consideró González desde lo particular, podría quedar para un periodo posterior, por cuestiones de agenda legislativa.
El grupo parlamentario del blanquiazul definió su agenda entre el martes y el miércoles de la semana pasada.
“El tema principal que vamos a ver en este periodo, sin lugar a duda, es el presupuesto para 2015. El presupuesto ronda ya los cuatro billones de pesos para el país. Recordemos que la parte presupuestal solamente se ve en la Cámara de Diputados. Es el tema que más tiempo nos llevará”.
Además se discutirá la disminución del número de curules federales, aspecto que el Revolucionario Institucional prevé someter a consulta ciudadana el 7 de junio de 2015.
“Es una propuesta que se puso sobre la mesa, inclusive yo subí a tribuna para presentar esa iniciativa el día 5 de diciembre de 2013. Me la rechazaron, pero es un tema en el que seguiremos insistiendo”.
El desafuero de senadores y diputados federales es uno más de los pendientes. Ya aprobado en San Lázaro, el entrevistado dijo que el partido hará presión para que el Senado concluya con el trámite.
“Se aprobó con una sola excepción, el único que sigue teniendo fuero es el presidente de la República. Nosotros íbamos a que no, pero el PRI nos la ganó”.
Pie de foto: “Recordemos que la parte presupuestal solamente se ve en la Cámara de Diputados. Es el tema que más tiempo nos llevará”