- No se ha convocado a formar la comisión que vigilará el proceso
- Roberto Díaz Ruiz realiza recuento de los procesos electorales
“No hay ninguna prisa para elegir al nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial, en todo octubre se recibirán registros”; la juventud le disputa a la experiencia el liderazgo empresarial, ésta lleva ventaja.
Para conocer cómo se están moviendo las aguas en el Sector Privado, La Jornada Aguascalientes entrevistó al presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga y líder moral del empresariado aguascalentense, Roberto Díaz Ruiz.
El también uno de los fundadores del CCE, hizo un recuento de los procesos electorales del empresariado, en el que no pocas veces intentaran influir los gobiernos en turno y serían rechazados.
“Aquí en el Consejo nos ha tocado tener muy buenos presidentes, únicamente hubo uno que duró en el cargo prácticamente un mes: don Carlos García Villanueva. Se fue y nunca en la vida supimos por qué”.
Añadió: “Fue un tipazo, de los empresarios más destacados, a quien tenemos muchísimas cosas que aprenderle. Pero no hay que olvidarnos que en estos casos desatiendes mucho a tu negocio, a tu familia y tu salud”.
Consideró Roberto Ruiz que son varias cosas, “por eso yo no se los tomó a mal, él fue elegido en octubre del 95 o 97, tuvimos nuestra primera sesión en noviembre. No nos convocaron y un tercer sábado nos llegó, dándonos las gracias por haber ocupado la presidencia, pero por razones personales se retiraba”.
Mencionó que el trabajo honorífico de presidente del CCE implica en ocasiones hasta tres eventos al día; “el caso de Miguel Ángel Godínez Antillón, me parecía una excelente persona como para haber ido por otro periodo más, que no tendría nada de particular, pero bueno, la mayoría decidió que no, por ese transitorio, y ahora hay que esperar que se forme la comisión Electoral, de Honor y Justicia o de Transparencia, como ahora se le va a llamar. No nos han convocado para crearla, es la que va a vigilar el proceso y a levantarle la mano al que gane”.
Resaltó Díaz Ruiz que los tiempos para los registros podría ser entre cualquier día del 1 al 31 de octubre, “no hay mucha prisa, ojalá y quienes tengan la aspiración sepan a lo que le tiran y que tengan el tiempo y la disposición; se requiere descuidar tus negocios, tu familia y tu salud”.
–Sin embargo, participar tiene sus ventajas, con todo y sus sacrificios… ¿Salvador Esqueda (2010-2012) no fue solo, tuvo otro contrincante que quiso imponerle el entonces gobernador Luis Armando Reynoso Femat?
–Sí, cómo no, incluso hubo una segunda vuelta, pero fue contra una mujer (María Eugenia Sánchez, expresidenta de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido)… Una competencia muy cerrada, se ganó por un voto.
Ha habido procesos complicados, Miguel Ángel Rentería también ganó por un voto, “pero aun así los que han perdido los procesos han asumido como un todo y la unidad sigue”.
Añadió: “En los casos de Rogelio Noriega, Carlos García Villanueva y Horacio Romo Rangel, fue por unanimidad. A mí sí me tocó contender con dos pesos pesados: con el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Carlos Maza Arévalo, y con el de Canacintra, Edgardo Romo Muñoz”.
En aquel tiempo el CCE tenía 39 organismos afiliados “y me llevé 36 votos. Competí hasta dentro de Canaco, porque Carlos Maza era de Canaco y yo también. Teníamos que saber a quién le iba a dar el voto Canaco, si a Roberto o a Carlos. Nos convocaron a junta de consejo y se marcaron los espacios para quienes iban a contender y a quién se le iba a dar el voto”.
Amplió: “Yo dije que no quería aburrirlos con un discurso, voy a hacer lo que he hecho siempre en los organismos empresariales donde he participado; yo dije que iba a hacer mi mejor esfuerzos para hacer un buen trabajo que dignifique a Canaco y que dignifique al Consejo. De 45 votos obtuve 42”.
Siguió: “Después, contra Carlos Maza y Edgardo Romo Muñoz por Canacintra, me tocó de 39 obtener 35 votos”.
Es la juventud la que disputa a la experiencia el liderazgo del Consejo Coordinador Empresarial: La primera pidió apoyo nacional, que ayer se hizo patente con el presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón; y la segunda, conoce tanto el sector que se mueve por “instrumentos”, mientras prepara su agenda 2014-2016.