- En enero de 2015 cumpliría un año de encontrarse inoperante, sin aval del gobierno municipal
- Ni el IMAC ni el regidor de Cultura del Cabildo de Aguascalientes se han acercado con los cronistas
- Dadas las condiciones actuales, Carlos Reyes Sahagún consideró que difícilmente se retome el proyecto en el presente año
En los últimos días se han incrementado los fenómenos que dan cuenta de los proyectos abandonados por parte de la presente administración municipal de la capital en torno al tema cultural, siendo herencia de la administración pasada. Entre éstos se encuentra el correspondiente al polémico caso de inoperancia del Centro Cultural Refugio Reyes, la falta de recursos para reactivar las acciones culturales en la Línea Verde, además de otros como el Consejo de la Crónica del municipio de Aguascalientes.
A poco más de dos meses de que se cumpla un año de la constitución del Consejo de la Crónica, el proyecto que fuera realizado durante el término de la gestión de la priista Lorena Martínez Rodríguez, no ha sido retomado por la administración del panista Juan Antonio Martín del Campo.
Apenas hace cerca de cuatro meses, dimos cuenta del seguimiento sobre el tema, al entrevistar a uno de los miembros de dicho organismo, Carlos Reyes Sahagún, a quien nuevamente cuestionamos acerca del estado actual del proyecto, mismo que dijo, no tiene avances en su activación, ni se han manifestado muestras de interés por parte de quienes pudieran abordarlo, ya sea a través del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), encabezado por Alejandro Vázquez Zúñiga, o bien por Iván Alejandro Sánchez Nájera, regidor de Cultura y Educación en el Cabildo del municipio de Aguascalientes.
La situación se mantiene inamovible, desde aquel 18 de mayo del presente año, en que se diera la última entrega de este seguimiento, donde el municipio capital no ha tenido acercamiento alguno con los integrantes del consejo. Y ni la conmemoración del centenario de la Soberana Convención Militar Revolucionaria de Aguascalientes incentivó el acercamiento del gobierno con quienes conforman el consejo.
Para Reyes Sahagún, el fenómeno de abandono en el que se mantiene el proyecto, responde al establecimiento de otras prioridades por parte de la presente administración y dadas estas condiciones, afirmó que seguramente no se retomará en el presente año, aun cuando los seis perfiles que lo componen se encuentran en disposición de llegar reincorporarse.