- Trabajadores regresaron a sus labores una semana después del incidente
- Moisés Sánchez Ramírez y María Laura Faz Venegas fueron trasladados a la clínica 2 del IMSS
De acuerdo José Manuel de la Riva Ramírez, director general del Archivo General Municipal de Aguascalientes, el Ministerio Público aún no ha dado a conocer las causas de la intoxicación que sufrieron dos trabajadores mientras desempeñaban sus actividades en el Archivo.
Hace aproximadamente un mes, los empleados Moisés Sánchez Ramírez y María Laura Faz Venegas fueron trasladados a la clínica 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debido a que presentaron edema pulmonar por intoxicación.
El director del Archivo comenta en entrevista para La Jornada Aguascalientes, que ambos regresaron a sus actividades habituales una semana después de ocurrido el incidente, sin embargo, las causas siguen sin conocerse.
“Se sospechaba que podría ser que algunas sustancias de la última fumigación habían quedado impregnadas en las tazas y al momento de prepararse el café, éstas habían provocado la intoxicación, pero esta última fumigación fue hace más de cuatro meses, así que lo consideramos poco probable”.
En cuanto a las precauciones que se han tomado, simplemente son en cuanto a la limpieza.
En otro tema, de la Riva Ramírez explicó un poco de lo que se hace en el Archivo General, “muchos lo confunden con el Archivo Histórico, hasta yo mismo antes de ser nombrado director de aquí”.
La función principal es el resguardo de archivos del Ayuntamiento con dos vertientes: el archivo administrativo y el archivo histórico.
El archivo administrativo se encarga de guardar archivos de las secretarías municipales, los cuales se entregan a principio del año entre enero y febrero; archivos como contratos, permisos, entre otros documentos, sólo pueden ser solicitados y consultados por la misma secretaría que los entregó, “la única forma en que la ciudadanía tiene acceso a ellos es a través de la página de transparencia de cada dependencia”.
En la parte del Archivo Histórico se almacenan documentos históricos que competen a la vida y a la dinámica de la ciudad de Aguascalientes, “tenemos la Fototeca, la Planoteca, la Hemeroteca y hay una sala de consulta para dar un servicio a usuarios externos del municipio y puedan hacer sus investigaciones, por lo regular uno piensa que puros estudiantes de Historia, pero vienen arquitectos, ingenieros, personas que les gusta leer.
“El documento más antiguo que tenemos es de 1783 y es una herencia, y van variando los tipos de documentos, actas de cabildo por ejemplo, pero están digitalizadas, otro tipo de documentos desde permisos para hacer una obra pública, pero muy antañas”.
Los documentos que se envían al archivo son aquellos que tienen más de 30 años, ya que es el tiempo mínimo que se pide para ser considerado como documento histórico.