- Crearán una unidad de atención especial para adolescentes
- Supervisa las obras de ampliación y remodelación del CAPRA, que tiene una inversión mayor a 18 mdp
Funcionarios estatales y el director general del Centro Nacional para la Prevención y Control de las adicciones (Cenadic) Raúl Martín del Campo Sánchez realizaron una gira de supervisión de obras en el tema de prevención y control de adicciones. Dentro de las obras que supervisaron los funcionarios y que son ejecutadas a través de la Sicom son la primera etapa de ampliación de las oficinas del CAPRA en una superficie de mil 65 m2 en donde se contempla la construcción del área de gobierno, dormitorios de adolescentes, así como de adultos y terapia ocupacional, la inversión en este proyecto es de nueve millones 154 mil 141 pesos.
Francisco Esparza Parada, secretario de Salud del Estado de Aguascalientes, mencionó que las obras a realizar tienen objetivo de brindar un mejor servicio de calidad, actualmente se atiende además de la población del estado de Aguascalientes, a personas residentes en los estados de Zacatecas, Jalisco y San Luis Potosí principalmente: “El programa está diseñado para atender de forma residencial a personas adultas que cumplan con criterios de abuso o dependencia a sustancias sicoactivas, con un modelo de atención profesional con apego estricto a los criterios establecidos para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones”.
El próximo 20 de octubre se dará inicio con la segunda etapa de ampliación y fortalecimiento del CAPRA con una inversión de cinco millones 315 mil 856 pesos donde se contempla remodelación de áreas de aulas, rehabilitación de losas, terapia y observación, refuerzos estructurales, reemplazo de domos, albañilería, acabados, herrería y cancelería, mobiliario, instalaciones finalizando con la señalización de las oficinas; todo esto en una superficie de mil 319 m2.
Dentro de los proyectos a ejecutar se encuentra la dignificación y equipamiento del Hospital de Siquiatría Dr. Gustavo León Mojica con una inversión de tres millones 583 mil 31 pesos donde se contemplan obras de acabados, pisos, jardinería, muros de contención, rampas, cancha de usos múltiples y cubiertas.
En la actualidad el Hospital de Siquiatría tiene una capacidad instalada para ocho mujeres, 24 hombres y siete camas para desintoxicación, compartiendo las actividades terapéuticas. Con la ampliación y fortalecimiento la capacidad se incrementará a 68 camas: 40 para hombres, 20 para mujeres y ocho para desintoxicación.
Esparza Parada resaltó que se gestionó ante el Consejo Nacional contra las Adicciones para que autorizara un recurso que asciende a más de 18 millones pesos para la ampliación y fortalecimiento del Hospital de Siquiatría Dr. Gustavo León Mojica García en su servicio de Rehabilitación de Adicciones CAPRA.
Raúl Martín del Campo Sánchez destacó el gran trabajo que se hace por el personal que diariamente atiende el tema de adicciones y que con las obras que se están iniciando vendrán a mejorar la calidad de atención y espacios en beneficio de la población. Añadió que se estará trabajando de la mano con el titular de ISEA para lograr asignar los recursos para crear una unidad de atención especial para adolescentes, proyecto que será punta de lanza a nivel nacional para que se replique en otras entidades del país.
Con información de Gobierno del Estado