Resuelve la SCJ a favor del matrimonio igualitario en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Hay dos amparos más en proceso y uno colectivo de más de 50 personas
  • Se obliga al Registro Civil a efectuar el matrimonio entre Manuel Gutiérrez Flores y Javier Rodríguez Rivero

Después de cuatro meses de haberse emitido un primer amparo indirecto ante la Suprema Corte de Justicia por parte de una pareja aguascalentense, contra la inconstitucionalidad de los artículos 143 y 144 del Código Civil en contra de Manuel Gutiérrez Flores y Javier Rodríguez Rivero, con el objetivo de contraer matrimonio civil en atención al principio de igualdad y no discriminación; se anunció la tarde de ayer que la resolución llegó en positivo, lo cual obliga al Registro Civil de Aguascalientes a efectuar el matrimonio civil de la pareja.

El documento indica: “la sentencia del amparo 1015/ 2014-1 emitida por José Juan Múzquiz Gómez, juez cuarto del distrito del centro auxiliar de la novena región, quien actúa con Rubén García, secretario que autoriza la notificación que dice: la Justicia de la Unión ampara y protege a Manuel Alejandro Gutiérrez Flores y a José Javier Rodríguez Rivero, contra la aprobación, expedición, promulgación y orden de publicación del Código Civil del estado, específicamente de los artículos 143 y 144, atribuidos dentro del ámbito de su respectiva al Congreso, gobernador y directora general del Registro Civil; lo que se traduce en que el Poder Judicial de la Federación avala a esta pareja para poder contraer matrimonio”.

Ahora procederá que el Registro Civil emita un oficio donde asume la sentencia y tendrá que generar el procedimiento como cualquier pareja para fijar la fecha y la recopilación de todos los requisitos estándares, sin discriminación por el sexo.

A su vez, con integrantes del Colectivo SerGay A.C. se anunció la preparación de un amparo colectivo pues las personas representadas por la organización indican tener el derecho al matrimonio, mismo que se estará presentando en un lapso de un mes como máximo, “le solicitamos al Gobierno del Estado y al Congreso que se apeguen al derecho y actúen constitucionalmente porque no somos ciudadanos de segunda clase, tomen en cuenta que los derechos no son de la mayoría sino son de todas y todos los ciudadanos”.

En el amparo colectivo, estarán poco más de 50 personas pero el amparo puede proceder desde una o dos personas, sumándose cada vez más personas que exigen sus derechos como mexicanos. Para Manuel Gutiérrez Flores, independientemente de lo que diga el Ejecutivo, los matrimonios entre personas del mismo sexo ya son una realidad, “le guste o no”. Además de esta resolución existen dos más en proceso, una de una pareja de mujeres y otra de hombres.

Los avances en el país han sido muy claros, según lo manifestaron los activistas, aunque no se comparan con los que se han tenido en países sudamericanos o europeos; en el reciente Informe Presidencial se destacó como un logro el que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya esté iniciando los procesos de afiliación para parejas del mismo sexo, misma que entra en vigor el día en que firman la actas y que se llevan al Registro Civil todos los derechos y las obligaciones como cualquier matrimonio.

“Estamos seguros que todos los amparos que se metan, igual que el nuestro, van a ser aprobados”, de ahí la necesidad de que en el estado ya comiencen a trabajar en una iniciativa de reforma al Código Civil estatal para permitir el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

La estrategia de amparo ha sido replicada, con resoluciones a favor, en estados como Colima, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Sinaloa, Yucatán, Chihuahua, Chiapas, Baja California, Tabasco, Morelos y Aguascalientes.



Show Full Content
Previous Pagan a viudas de ferrocarrileros 3 y no 5 meses por concepto de marcha
Next Rechaza Colectivo SerGay la iniciativa de ley de sociedades de convivencia
Close

NEXT STORY

Close

La Fiscalía de Aguascalientes adquirirá equipo de ciberseguridad a Israel

21/11/2018
Close