- El rector de la Autónoma de Aguascalientes dijo respetar pero no estar muy de acuerdo con el análisis realizado por la OCDE
- Según Mario Andrade, 80 por ciento de los egresados logran colocarse en las empresas durante los primeros seis meses
Luego de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), diera a conocer su estudio acerca del panorama sobre México, poniendo énfasis en las deficiencias laborales y educativas existentes, especialmente en las dificultades de los profesionistas para insertarse en el campo laboral y ser acreedores a salarios gratificantes, Mario Andrade Cervantes, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), rechazó que los egresados de dicha institución se enfrenten a estas dificultades.
Andrade Cervantes argumentó que la OCDE es una organización de respeto, pero dijo estar sorprendido de los resultados de su investigación, sobre todo los correspondientes a los salarios.
Destacó que la situación actual del empleo “desgraciadamente es como una pirámide”, donde la base de la población es de la que más requieren las empresas pero también la de menores salarios, y añadió que la función de las universidad es educar profesionistas con conocimientos pero también con una formación integral.
Debido a las dificultades actuales en las que se encuentra la generación de empleos, señaló, se ha optado por fomentar el emprendedurismo, para que de esta manera se generen empresas personales o familiares que den trabajo a otras personas.
El rector de la UAA afirmó que la estrategia que se incentiva a través de las incubadoras de negocios pretende que no se dependa exclusivamente de la oferta laboral de las empresas.
Por otro lado negó que las instituciones de educación superior puedan presionar a las empresas para que generen mejores garantías a sus egresados y subrayó que la manera de trabajar en conjunto para lograr dichas oportunidades se da a través de la pertinencia de los programas educativos, para que las empresas sean quienes absorban el capital humano necesario.
Advirtió también que la flexibilidad en el diseño curricular, y el agregar una formación basada en las competencias, ha permitido que los egresados puedan destinar un semestre de su formación a la experiencia laboral, esquema que se ha visto mayormente reflejado en las carreras pertenecientes al Campus Sur, donde adelantó, para enero de 2016 se tienen pláticas con empresas como Nissan, quien pudiera recibir a cerca de 300 alumnos.
Actualmente, aseveró, el 80 por ciento de los egresados de la UAA logran insertarse en los primeros seis meses de haber concluido con sus estudios.
“Cambiar el diseño curricular a favor de la calidad, para que los jóvenes tengan competencias”. Lo dice como si fuera algo bueno. 300 egresados trabajando en todo el mundo ganando muy bien, tampoco suena alentador. 80% de egresados que a los 6 meses ya tienen trabajo suena falso e incompleto. Porque puede que tengan trabajo pero, ¿qué tipo de trabajo? ¿donde les pagan 45 pesos la hora sin prestaciones ni estabilidad laboral? Como que sintió muy duro la pedrada y fue necesario que la respondiera pero, pues si le dolió ha de ser porque iba muy bien centrada.
Ese rector, no le da vergüenza dar esos datos? Todo mundo sabe que la UAA sirve para 2 cosas, crear egresados sin futuro y futuros desempleados.
La verdad se ve donde sea.