- Los candidatos independientes deberán gozar de propaganda equitativa
- Quienes deseen reelegirse deberán patentizarlo desde el momento del registro como candidatos
Entre los 406 artículos de su propuesta de reforma al Código Electoral del Estado, la bancada del Partido Revolucionario Institucional busca que desde el momento del registro como candidatos a diputados o miembros de un cabildo, los perfiles indiquen, en la lista oficial, si tienen o no intenciones de participar en un proceso de reelección.
A los participantes por el principio de representación proporcional también se les pediría hacer lo propio.
El partido propone que las campañas no se extiendan por más de 60 días cuando se dispute la gubernatura, el Congreso del Estado y los ayuntamientos, y por no más de 40 días cuando sólo estas dos últimas figuras se encuentren en juego.
En esta iniciativa se advierte que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales “es omisa en señalar a qué órgano le corresponde hacer la entrega de documentación” a la mesa directiva de la casilla única instalada para un comicio concurrente.
Con base en una de las jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se determinó que dicha responsabilidad quedaría en manos del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE).
“En el caso de que se hubiere instalado casilla única, en elecciones concurrentes, en forma simultánea a los cómputos de presidente de los Estados Unidos Mexicanos; de senadores y de diputados federales, se realizará el cómputo local en el orden siguiente: de gobernador, diputados locales y ayuntamientos”.
El tricolor realizó la presentación de su iniciativa durante la semana pasada. Esta se compone por seis libros.
Ahí, de conformidad con la Constitución Política, se admiten tres causas para anular una elección: cuando se exceda el gasto de campaña en cinco por ciento del total del monto autorizado, cuando se compre cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, y cuando se reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita.
El Libro Sexto trata el tema de las candidaturas independientes, a la gubernatura, a una diputación o a un cabildo.
Entre los derechos de estos personajes están los de “disponer equitativamente” de los espacios que para propaganda electoral gestione el Consejo General del IEE, así como participar en todos los debates por la gubernatura.
Dentro de sus obligaciones está la responsabilidad directa, junto con el tesorero, del manejo por el que atraviesen todas las prerrogativas recibidas.
La bancada priista remarca que cada candidato independiente podrá nombrar un representante ante el Consejo General del árbitro electoral.
Los independientes además deberán “conducirse sin ligas de dependencia o subordinación con partidos políticos, personas físicas o morales extranjeras, organismos o entidades internacionales y de ministros de culto de cualquier asociación religiosa”.
El coordinador de los diputados por el PRI, Jorge Varona Rodríguez, ha señalado que el documento tiene carácter de propuesta, por lo cual, la bancada, estaría atenta a observaciones y modificaciones.