- Responsabilizan al exdiputado federal priista Víctor Flores
- La demanda contaría con el respaldo de un centenar de militantes de la Asociación de Jubilados Ferrocarrileros de Aguascalientes por el Cambio
A través de “marrullerías” estatutarias, mencionó Fidel Heredia Gutiérrez, el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, a cargo del exdiputado federal priista Víctor Flores, desapareció un antiguo seguro de vida de trabajadores adscritos a Ferrocarriles Nacionales de México, empresa en liquidación.
Por tales motivos la Asociación de Jubilados Ferrocarrileros de Aguascalientes por el Cambio, cuyo titular es Heredia, interpuso una demanda ante la Procuraduría General de la República.
Los quejosos llevaron a la dependencia un certificado con fecha de 14 de enero de 1987, redactado por Previsión Obrera, Sociedad Mutualista de Seguros Sobre la Vida.
–¿La póliza sigue en un millón de pesos?
–No, ya no tenemos más que la cantidad de 27 mil. Nos dan 27 mil pesos. Nos hacen un censo en el año 2000 para quitárnosla. Es el Comité Nacional de Gestoría y Enlace.
La cédula implementada en dicho censo se distribuyó entre los empleados “para los efectos de ser incluido como fideicomisario del fondo que garantiza el pago de $ 27,000.00, más los incrementos convenidos, al fallecimiento de los ferrocarrileros jubilados, miembros del sindicato en favor de sus beneficiarios”.
Enseguida se solicitaba escribir datos como el nombre completo, el domicilio, números de empleado y sección, y Registro Federal del Contribuyente.
La Comisión Nacional de Jubilados, añadió Fidel Heredia, incluso llegó a emitir constancias de pertenencia al fideicomiso STFRM/JUB, administrado por Nacional Financiera, pero sin mayores detalles sobre la póliza de que dispondría.
Una de estas constancias, redactada el 7 de noviembre de 2002, expone que el fideicomiso está “constituido a efecto de que los beneficiarios designados por los trabajadores ferrocarrileros jubilados, miembros del organismo sindical, reciban a su fallecimiento una cantidad determinada conforme a las propias reglas establecidas en el contrato respectivo, la que será incrementada anualmente en los meses de enero en el mismo porcentaje estipulado para las pensiones jubilatorias”.
La maniobra, expone el mismo documento, es “resultado de las gestiones realizadas por el Comité Ejecutivo Nacional que preside el compañero Víctor F. Flores Morales, secretario nacional, para establecer tal beneficio a favor de los socios jubilados y sus familias”.
La recién presentada demanda contaría con el respaldo de un centenar de militantes de la Asociación de Jubilados Ferrocarrileros de Aguascalientes por el Cambio, así como por 40 trabajadores ya liquidados.
Todo gracias al PRI-Victor Flores, quien uso este dinero en pagar campañas, viajes, fiestas, regalos y drogas. A ver si a este corrupto también lo mete a la cárcel como a Elba Esther