- Delegado de Infonavit ofrece colaboración de la Institución
- Los implicados han recibido sanciones y la investigación continúa
Confirmó el delegado del Infonavit, Mario Guevara Palomino, que la Procuraduría General de la República halló los primeros 61 casos de fraude -que podrían aumentar a 86- con Subcuentas de la Vivienda, la sanción a valuadores responsables y el cese de empleados.
El Infonavit recibió las denuncias y las atendió oportunamente, dijo el delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Guevara Palomino, al destacar que se trata de una investigación que ya lleva tiempo. El funcionario federal se abstuvo de identificar a la Unidad de Valuación sancionada con cerca de doce millones de pesos y su inhabilitación que le impedirá trabajar más con ese Instituto en todo el país.
Tampoco aceptó citar los nombres de los notarios públicos implicados, ni de los tres empleados del Infonavit que fueron cesados a consecuencia de la investigación: un asesor certificado, un verificador y un vendedor.
Guevara Palomino comentó cómo se originaron estas investigaciones, dijo que el 9 de septiembre de 2013 se presentaron dos denuncias en la Delegación de la Procuraduría General de la República de Aguascalientes, de las cuales el Ministerio Público Federal acumuló a la primera para su seguimiento y perfeccionamiento de manera conjunta, lo que implica que al respecto ya hay denuncias penales.
Más adelante, el 25 de septiembre del mismo año, se ratificaron las denuncias antes descritas y el 17 de enero de 2014, el agente del Ministerio Público de la Federación (MPF) solicitó mediante oficios, un informe contable con índices, cruces y marcas de auditorías, respecto a los 61 créditos relacionados; también se solicitó al Infonavit información laboral de sus tres empleados involucrados.
Indicó Mario Guevara que por informes recibidos, a la fecha se han presentado diversos acreditados a rendir su testimonio ante la representación social (el MPF) que lleva la investigación, respecto a los créditos relacionados con irregularidades y los créditos motivo de la averiguación.
Agregó que los encargados de la investigación de la PGR se abocarán a los hechos relacionados, sin que hasta la fecha se hayan encontrado indicios distintos, es decir, los fraudes hipotecarios denunciados por la FTA.
Por lo que respecta a los peritos valuadores que están involucrados y que presentan inconsistencias, han sido boletinados a fin de que no puedan prestar sus servicios en Unidad de Valuación alguna que tenga relación con el Instituto, procediendo el Infonavit, por conducto de las empresas, a realizar la auditoría de los créditos fiscales con sobrevaluación, de los cuales corresponden los 61 citados a Aguascalientes y que podrían aumentar a 86.
En el estado actual que guarda esta investigación de la PGR, se sancionó a la empresa Unidad de Valuación responsable y se le inhabilitó en todo el país, se le boletinó y sigue el curso de la investigación.