- El “ratón viejo” es una mariposa nocturna y su permanencia en la entidad puede estar indicando el buen temporal de precipitaciones
- La polilla es totalmente inofensiva y sirve como alimento a otros organismos como murciélagos y aves
La temporada de lluvias propicia las condiciones para que diferentes especies de fauna silvestre en Aguascalientes se reproduzcan y sea más frecuente encontrarlas. Entre ellas se pueden encontrar las culebras de agua, víboras, muchas ranas y sapos, así como tlacuaches, zorrillos, pero también una gran cantidad de insectos y arañas.
El titular de la Dirección de Ecosistemas y Recursos Naturales de la SMAE, Marco Ávila Chávez, explicó que algunas de estas especies se encuentran en peligro de extinción en el país. Mencionó que algunos de estos animales son presa de mitos y leyendas, y debido a ello son perseguidos y erradicados, como en el caso del “ratón viejo”.
Ávila Chávez detalló que el “ratón viejo” es una mariposa nocturna de la familia Noctuidae y cuya especie es Ascalapha odorata; informó, que los machos pueden tener alas de hasta 16 cm de largo, la parte superior de las mismas es café con pequeños rastros de morado y rosado, y las hembras son más pequeñas y livianas; ambos llevan marcas en las alas con forma de “9” o de “coma”.
Refirió que el “ratón viejo” ha sido señalado como un signo de mal agüero y la muerte, creencias que provocan que la gente, al verla en sus casas, los mate, sin embargo, a pesar de su mala reputación, son totalmente inofensivas y más bien sirven como alimento a otros organismos como murciélagos y aves. El funcionario expresó que en temporada de lluvia se incrementa su comportamiento migratorio y es por ello que se le ha observado muy frecuentemente por la ciudad de Aguascalientes; su permanencia en la entidad puede estar indicando el buen temporal de precipitaciones.
Asimismo indicó que durante todo el año se pueden observar ocasionalmente ejemplares esta mariposa, atraídos por las luces o frutos en descomposición como plátanos, mangos, guayabas y manzanas, entre otros; sin embargo, la mayor abundancia se presenta en la época lluviosa, principalmente entre los meses de junio y agosto. El responsable del Área de Ecosistemas y Recursos Naturales de la SMAE hizo un llamado a las personas para que respeten a la gran diversidad de fauna silvestre que resurge en esta temporada de lluvias y a disfrutar de su presencia.
Con información de la Secretaría de Medio Ambiente