- Alegan que, por años, la representación sindical ha sido partícipe de un fraude
- Asociación de jubilados ya tramita demanda ante la Procuraduría General de la República
La Asociación de Jubilados Ferrocarrileros de Aguascalientes por el Cambio, que preside Fidel Heredia Gutiérrez, dijo que demandaría a su representación sindical este jueves, por el delito de fraude, ya que desde hace años las viudas de sus compañeros no reciben los cinco meses de marcha que por derecho les corresponden, sino únicamente tres.
Heredia, ya con la demanda redactada, mostró a este diario un documento de Hacienda, obtenido a través de Transparencia, donde se refiere que durante la quinta sesión extraordinaria, celebrada el 25 de marzo de 2008, Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación llegó al acuerdo de pagar a las viudas cinco meses del sueldo de sus maridos.
Sólo en Aguascalientes, añadió, hay más de 200 viudas, y no a todas se les ha pagado correctamente.
El dirigente criticó la gestión de Víctor Flores Morales, secretario general del sindicato, y quien ya cuenta con una demanda similar, también por fraude con el fideicomiso del seguro de vida, interpuesta el 29 de mayo por la Fraternidad de Ferrocarrileros Jubilados Mexicanos.
“Es un grupo de vividores. En lugar de atender las necesidades de nosotros, de las viudas, de los compañeros que ya han fallecido, se pone a patrocinar peleas, concursos de bikini, es una tristeza. ¿Cuánto pagaría para que en la Lotería sacaran un billete con el escudo del sindicato?”.
–¿Usted asegura que se comete fraude?
–Claro, no le pagan los cinco meses a las viudas, nada más les están pagando tres meses. Es lo que quiero demostrar con los mismos documentos de ellos.
Los demandantes, quienes acudieron a la delegación de la Procuraduría General de la República, cuentan con folios firmados por varios representantes de jubilados y secretarios generales de la Sección II del Sindicato de Trabajadores de Ferrocarriles de México.
En uno de ellos, con la rúbrica de Salvador Rosales Robledo, se habla sobre las “prestaciones que le quedan a la familia al fallecimiento del jubilado”, y se enlistan “tres meses de pensión de acuerdo con la pensión que haya tenido el jubilado”, además de tres mil 200 pesos para gastos funerarios y mil 200 como aportación del Instituto Mexicano del Seguro Social.
En uno más, firmado por Francisco Barrón Ramírez el 22 de julio de 2013, se le pide a la parentela de un trabajador difunto “realizar las gestiones pertinentes para que autorice el pago de los tres meses de marcha de conformidad con lo que establece el Capítulo VI, Artículo 24 del Reglamento Técnico y Administrativo, relativo al personal jubilado”.
Juan Zaragoza González firmó y envió a la familia de otro jubilado un documento de redacción idéntica el 24 de octubre de 2011.
Una de las beneficiarias inconformes incluso dejó sus datos a la Asociación de Jubilados Ferrocarrileros de Aguascalientes por el Cambio.
Hace un par de años recibió 18 mil 118 pesos “correspondientes al pago de marcha”, para hacerla efectiva en cualquier sucursal de Bancomer.
Pie de foto: La Asociación de Jubilados Ferrocarrileros de Aguascalientes por el Cambio interpuso una demanda este jueves