Oriente y sur de la ciudad, las zonas con más actos vandálicos a infraestructura pública - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Los daños a luminarias ascienden a los 30 mil pesos al mes
  • También se registró el robo de 12 bombas

De acuerdo a Héctor Anaya, secretario de Servicios Públicos Municipales (SSPM), las zonas que más presentan robos y daños a la infraestructura pública, son el oriente y el sur de la ciudad. “Recientemente tuvimos el robo de doce bombas en distintos puntos de la ciudad, ahorita esa situación afortunadamente se ha frenado y los sistemas de riego no se han visto afectados”.

Agregó que cada bomba tiene un costo entre ocho mil y diez mil pesos, lo cual “es oneroso”, es por eso que se le ha notificado a la Secretaría de Seguridad Pública para incrementar los rondines de vigilancia en dichas zonas.

“Sin embargo, en todos los puntos de la ciudad tenemos desde contenedores quemados, tapas que son robadas, las bombas, todos los puntos de la ciudad tienen afectaciones”.

Aún no se cuenta con una estimación de cuánto ascienden las pérdidas que presenta la SSPM por esto actos, “es algo que no se estaba haciendo, le di indicaciones a todos los directores de que no nada más hiciéramos el reporte al área jurídica, sino que cuantificáramos los daños para valorar qué medidas hacemos, en relación a adecuaciones al Código Municipal”.

Cuando se trata de accidentes de tránsito y se afecta la infraestructura y el equipamiento urbano, la secretaría cuenta con un dictamen que se realiza por parte de la Dirección Jurídica y se conoce el valor de la afectación, “lo más significativo son los postes de alumbrado público, estamos hablando de que mínimo al mes podrían ser entre 20 y 30 postes, dependiendo del tipo de luminaria es el costo de la afectación, pero pueden ser entre diez mil, 15 mil pesos por cada poste”.

En el tema de las mallas ciclónicas en los camellones, el funcionario comentó que siguen en funcionamiento y se les da mantenimiento “porque es material que continuamente puede estar afectado por el paso peatonal, por algún acto vandálico, pero las mallas ciclónicas en los camellones centrales siguen”.

De forma permanente se están instalando en donde hay sitios en los que hacen falta o se reemplazan, sin embargo, avenida Universidad es una excepción, se suprimió desde el inicio de la administración, “ahí precisamente para que luciera más la adecuación que se hizo al camellón central, se decidió incrementar el uso peatonal y los avisos para que la ciudadanía haga uso del puente peatonal”, finalizó.



Show Full Content
Previous Inicia segundo ciclo de Viernes de Ciencia y Tecnología en la UAA
Next Continúa el programa Brigadas Jurídicas
Close

NEXT STORY

Close

Participa UNAM en detección de cuatro fuentes de rayos gamma de muy alta energía en la Vía Láctea  

23/07/2020
Close