- Movimiento Ciudadano exige diálogo entre concesionarios y autoridades antes de aumento
- Condiciones deplorables en las que se tienen a los choferes causan mal servicio en el transporte público
Tras los constantes reportes de accidentes viales en los cuales intervienen choferes del transporte público (taxi y camión urbano), el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Vicente Pérez Almanza, llamó a las autoridades correspondientes y concesionarios a sentarse y dialogar qué está sucediendo en el estado antes de que se pretenda hablar de un aumento al servicio.
“Cómo pretenden subir la cuota de 6 pesos, que de por sí ya es caro para muchos usuarios, si no se ofrece un servicio de calidad”, el problema siempre recae en los choferes debido a que son la cara de la concesionaria y del servicio, pero detrás de su actuar existen circunstancias que los orillan a dar un mal servicio; los horarios laborales de entre 16 y 18 horas, que los estén apresurando con horarios estrictos, que si no llegan a las bases a los tiempos indicados pueden hacerse acreedores a algún tipo de sanción, un descanso -si bien les va- a la semana y los salarios deplorables son las causas de la falta de desarrollo de un trabajo profesional y de calidad, con un trato adecuado a los usuarios.
Para Movimiento Ciudadano el que se estén contratando choferes de edades muy jóvenes sin experiencia ni capacidad para manejar un vehículo de tan grande magnitud y densidad es ejemplo del desinterés de sus autoridades en ofrecer un buen servicio, “parece que ellos sólo quieren sacar el dinero y lo demás no les importa, por eso hay consecuencias desagradables que van desde el mal trato al usuario hasta accidentes que acaban con la vida de muchas personas”.
Como autoridades estatales y concesionarios tienen la obligación de dar un servicio justo al usuario, con unidades más modernas, un servicio eficiente, un mejor trato sensible para personas con discapacidad y personas de la tercera edad, “cuando ya se empiece a ver eso ahora sí podría estudiarse el aumento que tanto exigen”, ya que el cobrar dos o tres pesos más en la tarifa no beneficiará al chofer, sino sólo a la empresa.
“La culpa del mal servicio no es sólo de los choferes, sino de las pésimas condiciones en las que están sus trabajos”, los concesionarios son los responsables directamente de contratar a los choferes y de tener las condiciones adecuadas para ellos, eso debería de establecerse en la ley, sin embargo, debido a los intereses políticos y económicos de quienes están en el poder esto no ha sido contemplado en el marco legal.
Una de sus propuestas sería que la Dirección del Transporte Público efectuara revisiones esporádicas a las concesionaras, exigiéndoles un mejoramiento tanto de la unidad como de quien está al frente de ella, y que en todo caso quien no lo haga le sea retirado el permiso, “lamentablemente las autoridades les vale y siguen dejando que se tengan condiciones poco humanas para la labor que realizan los choferes”.
El mal servicio aumenta con el sistema semafórico de la capital, el cual a pesar de haber sido recientemente “modernizado” sigue teniendo fatales errores que han sido la causa de accidentes mortales; recordó que las autoridades de tránsito no sólo son para sancionar al conductor, sino también para dar las herramientas suficientes para que las vialidades puedan ser transitadas de forma segura.