- La Secretaría de Servicios Públicos Municipales es quien ha brindado apoyo
- Sólo tres municipios cuentan con reglamento de protección animal
La asociación civil Amigos Pro Animal (APA) ha buscado dialogar con Carlos Rodrigo Martín Clemente, el nuevo procurador de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), sin embargo, no ha tenido éxito, “entendimos que cuando el procurador tomó posición de su cargo, se estaba poniendo al tanto, pero hasta el momento no hemos tenido respuesta de él y lo que sucede con los municipios”.
Actualmente, sólo Aguascalientes, Tepezalá y Jesús María cuentan con un Reglamento para la Protección y Trato Digno a los Animales. Ana Zavala, representante de APA, comentó que sin reglamento la ley puede ser aplicable, pero debe haber esta disposición de Proespa, que no lo están haciendo.
Anteriormente había una Coordinación de Verificación, sin embargo, desapareció y ahora es la Secretaría de Servicios Públicos Municipales (SSPM), aunque no le corresponde, quien ha tomado ese espacio que había quedado vacío para regular la venta de cachorros en la vía pública, entre otras cuestiones, “están creando esa concientización”.
La representante de APA también agregó que se ha presentado un serio problema estatal, ya que se han tenido muchos procuradores de Proespa, y es tal vez por eso que no se le ha podido dar continuidad a lo que alguno haya tratado de iniciar, “hay que aclarar que el reglamento sólo abarca el municipio, sin embargo, la Ley de Protección a los Animales es estatal y la autoridad encargada de ejercer y aplicar sanciones es la Secretaría del Medio Ambiente a través de Proespa”.
Lamentó que la situación es la misma, aunque sí se atienden ciertas denuncias, son las menos, de las dos o tres denuncias que se resuelven, sólo representan lo que se recibe en medio día, “la cantidad de denuncias es muchísimo más y la mayoría resultan improcedentes, porque a decir de las autoridades estatales no existe el domicilio, no hay maltrato que se pueda observar, etcétera”.
Considera que hace falta personal capacitado en estos temas, tanto en Proespa, como en municipio, se necesitan médicos veterinarios, que son los que están facultados para detectar si existe maltrato, negligencia y en el caso de maltrato, qué grado de maltrato.
Es por eso que invitaron a las autoridades estatales a las actividades que APA estará realizando en conmemoración del Día de los Animales, de acuerdo a Héctor Anaya, titular de la SSPM, Aguascalientes tiene una población aproximada de 80 mil animales de compañía.
Finalmente, dentro de las obligaciones que tiene la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, que están señaladas en la Ley de Protección, es que se cumpla con certificados y llevar el padrón de animales de compañía, para facilitar el trabajo de las distintas autoridades.