- Con pobreza extrema no hay crecimiento, presidente del Consejo Estatal Agropecuario
- No podemos decir que tenemos un gran crecimiento mientras tengamos 26 mil gentes en pobreza extrema en Aguascalientes
No podemos decir que tenemos un gran crecimiento -que nos da un gran orgullo porque estamos arriba de la media nacional en empleos y Producto Interno Bruto- mientras tengamos 26 mil gentes en pobreza extrema en Aguascalientes.
Así lo afirmó Teodoro Olivares Ventura, presidente del Consejo Estatal Agropecuario, al emitir un mensaje al sector privado local, a través de La Jornada Aguascalientes: “No aspiro a presidir el Consejo Coordinador Empresarial”.
Teodoro Olivares dijo que hay que cambiar ya al empresariado y ponerle conciencia social, porque: “No podemos seguir tolerando que Aguascalientes tenga 26 mil gentes en extrema pobreza, no podemos decir que tenemos un gran crecimiento que nos da un gran orgullo que estemos arriba de la media nacional, en nuestros empleados en el Seguro Social, arriba del Producto Interno Bruto de la media nacional, mucho muy arriba- y que tengamos ahí esos márgenes de pobreza”.
Subrayó que no solamente el estado debe emitir una acción directa, sino que la clase empresarial también debe tener conciencia social. Postuló: “Dentro de este universo se está haciendo lo que se debe hacer, don Javier, mire usted lo que ocurre (en el sector privado), quiénes son los que tienen las características, quiénes son los más adecuados; quiénes son los más oportunos, y como seres humanos tenemos defectos y virtudes”.
Puntualizó: “Le quiero decir que algunos amigos míos que están dentro de las cámaras me han dicho: ‘Teodoro, creo que es tu momento adecuado’. Les he agradecido y se los digo a ellos, y se lo digo a usted, don Javier, por primera vez públicamente, que no aspiro a presidir el Consejo (Coordinador Empresarial)”.
¿Por qué? -se autocuestionó- “primero, porque me faltaría el tiempo que se requiere para poderle cumplir a los compañeros, esto es dejar sus actividades y comprometerse. Tengo una responsabilidad actual en el Consejo Nacional Agropecuario de que su presidente, Benjamín Grayeb me hizo responsable, que es encargarme del Sector Agrario a nivel nacional”.
Consideró: “No se puede dejar, si cuando aceptó uno una encomienda decir: ‘¿Sabes qué?, ya me voy porque tengo otra encomienda.’ Yo creo que eso es faltar a la palabra consigo mismo, no se puede dejar una cosa para agarrar otra. Y aparte, porque creo que hay gente más capaz que yo, para presidir el CCE en estos momentos”.
Reconoció que “le van a tocar momento muy importantes al que nos presida: dos elecciones, la de 2015 y la de 2016 para renovar los poderes del estado, donde no somos el fiel de la balanza, eso es una mentira de la iniciativa privada, es una voz más simplemente, que va a dar su opinión y que tenemos que abrirle a todos los candidatos los espacios para escuchar sus propuestas, qué rumbo quiere llevar al estado. Entonces, le va a tocar un momento muy bonito, muy interesante, a quien presida el CCE”.
No podemos decir que tenemos un gran crecimiento -que nos da un gran orgullo porque estamos arriba de la media nacional en empleos y Producto Interno Bruto- mientras tengamos 26 mil gentes en pobreza extrema en Aguascalientes.