- Algunos abogados consideran que los términos no son favorables para el Ayuntamiento
En entrevista para La Jornada Aguascalientes, Norma Fabiola Aragón Leal, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Cabildo, comentó que se ha trabajado en una reforma al Código Municipal para beneficiar a la comunidad LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual), sin embargo, ha sido frenada por el Ayuntamiento debido a que no la considera favorable.
“Tengo que ser muy honesta, me ha estado costando mucho trabajo, llevamos tres meses tratando de integrarlo al código, no nos ha sido permitido porque hay abogados dentro del municipio que consideran que hay términos que no son favorables, probablemente para el Ayuntamiento actual”.
Explicó que en la comisión han estado en constante comunicación con la comunidad LGBT, “estamos muy a favor de apoyarlos, no tanto en la cuestión de matrimonios, porque sabemos que municipio no tiene como mucho qué decidir, pero por ejemplo, en uno de los artículos estábamos proponiendo que capacitáramos al cuerpo de Seguridad Pública en casos de violencia contra la comunidad gay, lésbico, bisexual, transgénero”.
Comenta que como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Cabildo, le parece importantísimo, “pero ellos piensan que no, que las palabras suenan fuertes, y al momento de preguntarle a la comunidad ellos no lo consideran fuerte porque dicen, ‘eso somos, somos lesbianas, gays, homosexuales, así nos aceptamos, así somos y no tenemos problema que en el código se diga tal cual’”.
La regidora agregó que “ha sido como un estira y afloja en donde hemos estado, pues cediendo en unas cosas, muy propositivos en otras, no queremos dar nuestro brazo a torcer, estamos en ese asunto en lo que sí nos compete”.
También han estado redactando un protocolo para el cuerpo de Seguridad Pública, “no es ningún engaño, por la manera en que tratan a algunas personas cuando se les quiere aprehender, necesitamos tener un protocolo a seguir, para saber exactamente cómo sí y cómo no, qué sí, y qué no puedo hacer, para a partir de ahí, juzgar o dar una amonestación, pero si no hay un protocolo entonces podemos hacer lo que nos da la gana”.
Es por eso que primeramente se busca establecer este protocolo, porque comenta, “como que no ponemos mucha atención, pero cuando salimos a la calle, que en mi caso sí he tenido oportunidad, nos damos cuenta de la realidad, de cómo discriminan, maltratan a los homosexuales, a las chicas transgénero piden favores sexuales, son cuestiones muy delicadas que sí deberían venir especificadas en la ley y que hay veces que a algunas personas les importa más el llevar la cosa en paz por el qué dirán, que atacar un problema real”.
Aragón Leal considera que se sigue actuando “electoreramente, lo cual es un error, no tenemos que actuar pensando en si voy a ganar las siguientes elecciones, tenemos que actuar de acuerdo a qué es lo que necesita la sociedad en este momento y ahorita Aguascalientes sí necesita proteger a estos grupos vulnerables; nos dicen, ‘pon programas, no te metas a la ley, no le metas ahí’, pero alguien tiene que apoyarlos, a pesar de que es una comunidad fuerte y organizada”.
Puntualizó que, si bien el municipio le ha tendido mucho la mano, siguen estos conflictos, “pero esperemos que la reforma sí pase, porque es de urgencia”.
En un tema relacionado comentó que próximamente, se estará realizando un foro de Derechos Humanos, “en donde vamos a invitar al público en general y a los estudiantes de las carreras de Ciencias Sociales y Humanidades, organizaciones de la sociedad civil, entre otros; es un foro que vamos a hacer de la mano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Comisión en municipio, el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y el alcalde”.
Concluyó diciendo que “es muy chistoso, porque parece que este país firma todos los tratados de derechos humanos en el mundo, pero no sigue ninguno, entonces cuando queremos incluir un lenguaje más abierto, nos dicen que no, ¿de qué le sirve a un país como México firmar acuerdos?, y la triste realidad es que estamos en pañales”.
Norma Fabiola, hablas hablas por la herida, desde tu “esposo” Novales” tiene fobia para esta clase, el es al que debes de cambiar, lo único es hacerte publicidad para que tu esposo llegue nuevamente de diputado federal.